Internacional - Política

Los escenarios tras el rechazo al acuerdo del Brexit de Theresa May en Westminster

2019-01-15

Incluso aunque se hubiera aprobado el acuerdo, el calendario era muy ajustado.

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

La votación crucial del Brexit en el Parlamento británico, en la que los diputados han rechazado de forma aplastante el acuerdo de Theresa May por 432 votos en contra frente a 202 a favor, abre un abanico de opciones sobre lo que ocurrirá tras un día que pasará definitivamente a la historia:

1. Extensión del artículo 50

Incluso aunque se hubiera aprobado el acuerdo, el calendario era muy ajustado. La UE está dispuesta a conceder una extensión "técnica" del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para aplazar el Brexit cuatro meses (hasta finales de julio), según reconocieron fuentes comunitarias a 'The Guardian'. "Si no se aprueba el acuerdo, el Gobierno necesitaría ganar tiempo y la UE estaría dispuesta a facilitarlo para evitar de nuevo la situación de estar ante el precipicio", asegura Danielle Haralambous, analista del Economist Intelligence Unit (EIU).

2. Prospera la moción de censura / Elecciones anticipadas

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, anunció una moción de censura contra el Gobierno May inmediatamente tras la votación de este martes. La votación sobre esta moción se celebrará en el Parlamento este miércoles a las 19.00 GMT (20.00 horas en España), según informó hoy la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Los laboristas cuentan con el apoyo de los nacionalistas escoceses y galeses, del Partido Liberal Demócrata y del Partido Verde, pero no llegan a la mayoría y necesitarían los votos de los unionistas noirlandeses o de los conservadores rebeldes para tumbar a May, algo altamente improbable. Aun en el caso de prosperar la moción de censura, la ley de períodos parlamentarios impulsada en su día por David Cameron concede 14 días al Gobierno para presentar una contrapropuesta e intentar ganar el apoyo de la mayoría parlamentaria antes de convocar elecciones anticipadas, tal y como pretende Corbyn.

3. Dimisión de May

Las apuestas dan apenas un 8% de posibilidades a una dimisión de la primera ministra. Dada su capacidad de resiliencia, tras sobrevivir a incontables crisis de Gobierno e incluso a una moción de censura desde su propio partido, pocos esperan que May arroje la toalla. Los analistas advierten sin embargo que una humillante derrota de su acuerdo la dejarían en una situación de extrema debilidad, incapaz de renegociar el Brexit con Bruselas.

4. 'Plan B' / 'No Deal'

Para evitar el viraje automático hacia el 'no deal', los laboristas cerraron filas con una veintena de conservadores moderados y lograron aprobar la semana pasada una moción (308 a 297) forzando a May a presentar un 'Plan B' en el Parlamento en tres días hábiles. La medida se interpreta como el primer paso para tomar el control parlamentario del Brexit. El Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes podría tomar el mando y forzar incluso una serie de votaciones tentativas (no vinculantes) para ver qué opción tiene la mayoría parlamentaria. El sesgo anti Brexit del comité y del propio presidente de la Cámara, John Bercow, ha alimentado la tesis de un auténtico "golpe" parlamentario.

5. Segundo referéndum

"El Brexit equivale a un suicidio nacional", proclamó el ex fiscal general y conservador Dominic Grieve, durante un acto titulado 'Otro Voto es posible'. Grieve se ha convertido en el cerebro a la sombra de la campaña multipartidista People's Vote y tiene ya listo el texto de la proposición de ley para impulsar el segundo referéndum, que debería contar con el respaldo de la mayoría parlamentaria. Se estima que la nueva convocatoria, precedida de la extensión del Artículo 50, podría estar lista en seis meses.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México