Internacional - Política

Euroescépticos y proeuropeos se manifiestan contra el acuerdo de Theresa May frente al Parlamento

2019-01-15

Durante la mañana del martes se pudo ver en Parliament Square a un cabezudo que representaba...

Por ALBERTO MUÑOZ, El Mundo 

«¡Traidores! Sí, uníos todos, poneos bien juntitos para que se os vea». En medio de la marabunta azul que rodea el Parlamento británico, un hombre con una pancarta intenta arruinar todas las fotos de los proeuropeos. «Habéis traicionado a Reino Unido y lo sabéis. Brexit significa Brexit». Al sentirse ignorado, emite un sonido gutural cargado de frustración que resuena por toda la plaza. Una voz que se identifica con esa parte del país que quiere el divorcio y que se enfrenta a los partidarios de la permanencia. En las horas previas del voto significativo, pro y anti Brexit se han manifiestado en las puertas de Westminster.

«Queremos Brexit pero no este Brexit»; «Si nos vamos sin acuerdo nos ahorramos 39,000 millones de libras, ¡menudo chollo!», rezan algunas pancartas del lado euroescéptico. Otras, con un mensaje más apático, prefieren no enredarse en cuestiones técnicas: «Simplemente, vámonos». El mensaje viene acompañado de bailes y ruidos de tambor para hacerse escuchar ante la inferioridad numérica de este grupo frente al favorable a la permanencia.

Los europeístas congregaron a más gente este martes a las puertas del Parlamento británico, hicieron más pancartas, portaron más banderas, confeccionaron más disfraces e, incluso, pagaron autobuses que llevaban carteles luminosos de un lado a otro pidiendo que dejen al pueblo decidir. Una campaña perfectamente orquestada, a pesar de que ahora mismo ninguno de los dos líderes de los principales partidos están por la labor de favorecer la celebración de un segundo referéndum.

«Theresa May no lo quiere, pero siempre que dice que algo no va a pasar suele terminar ocurriendo. Lo mejor sería que el Parlamento se una para revocar el artículo 50 y nos dé la opción de volver a decidir, pero tenemos una primera ministra muy autoritaria y seguro que encuentra alguna forma de salirse con la suya. Estoy muy preocupado por lo que pueda pasar después de lo de hoy», asegura Chris Jordan, de 55 años y natural de Croydon, al sur de Londres. «Cualquier tipo de Brexit sería un absoluto desastre», añade.

Durante la mañana del martes se pudo ver en Parliament Square a un cabezudo que representaba a May estrellando su acuerdo para el Brexit contra un iceberg, escenificando el trágico accidente del Titanic. Mientras que el único salvavidas disponible en la embarcación es un segundo referéndum.«Lo único que queremos es recuperar el control, se trata de sentido común. Somos la segunda economía de la Unión Europea, ya te digo yo que en Bruselas van a hacer todo lo posible por llegar con nosotros al acuerdo que queramos», explica una mujer que prefiere mantener el anonimato. «¿Un segundo referéndum? Ya votamos y ganamos, lo siento mucho», añade. 

La UE se está convirtiendo en una «dictadura» de la que tienen que escapar, señala.«La UE es una perversión de la democracia, normal que queramos irnos, pero ellos no querrán perder nuestros 100,000 millones de euros de PIB. Prefiero que no haya acuerdo a quedarme, está claro, pero sé que lo va a haber», asegura Keith Foster, de 72 años. «Vamos a conseguir llegar a un acuerdo de libre comercio sin tener la libertad de movimiento, no podemos permitírnosla; somos 70 millones de personas en este país y se va a acabar generando el caos en nuestros servicios sociales».

«No tiene sentido que Jeremy Corbyn intente conseguir unas nuevas elecciones generales. El Gobierno se ocupa de todo lo que ocurre en el país, y de todos esos temas iría la campaña, pero lo que estamos demandando es tener voto en una cuestión específica: el Brexit», pide Emma Knaggs, de 36 años y de Bristol. «Hace tiempo no habría visto esto posible, pero ahora siento que mucha gente se está dando cuenta de que es necesario volver a votar».



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México