Internacional - Seguridad y Justicia

Zimbabue: detienen a un destacado crítico antigubernamental

2019-01-16

En 2016, Mawarire organizó protestas que se extendieron a todo el país contra la mala...

Por FARAI MUTSAKA

HARARE, Zimbabue (AP) — Agentes de la policía de Zimbabue armados con rifles AK-47 detuvieron el miércoles al pastor y activista Evan Mawarire en su casa de la capital Harare. Las autoridades aumentaron la represión contra las protestas por el drástico aumento del precio del combustible en un país devastado económicamente. Mawarire llevaba una Biblia en la mano cuando la policía lo metió en un auto.

En 2016, Mawarire organizó protestas que se extendieron a todo el país contra la mala gestión del gobierno y la permanencia en el poder del entonces presidente, Robert Mugabe.

“Están denunciando que incitó a la violencia a través de Twitter y otras formas de redes sociales en el distrito central de negocios”, dijo Beatrice Mtetwa, abogada de Mawarire.

En el tercer día de protestas se produjeron reportes generalizados de violencia y la mayor empresa de telecomunicaciones de la nación, Econet, envió mensajes de texto a sus clientes informando que el gobierno le obligó a cancelar el servicio de internet.

“El asunto está fuera de nuestro control”, añadió un comunicado.

Además, hubo otras detenciones. Un vocero del principal partido de la oposición, MDC, Nkululeko Sibanda, dijo en Twitter que el “liderazgo del partido” había sido arrestado. “Esto solo agudiza la crisis política en el país”, agregó.

Mientras el presidente, Emmerson Mnangagwa, realiza un extenso viaje por el extranjero que incluirá una parada en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, para pedir más inversiones, el excomandante y vicepresidente Constantino Chiwenga, un conservador, está al frente del país.

Ocho personas murieron el lunes cuando la policía y el ejército dispararon a la multitud de disconformes, según Amnistía Internacional. Pero gobierno de Zimbabue, por su parte, reportó solo tres decesos, incluyendo el de un agente que fue lapidado por una turna enfurecida.

Las manifestaciones antigubernamentales equivalen a “terrorismo”, dijo la ministra de Información, Monica Mutsvangwa, en la televisora estatal el martes en la noche. Las protestas estaban “bien coordinadas” por la oposición, agregó.

Las calles de Harare estaban vacías el miércoles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México