Internacional - Política

Julián Castro en N.Hampshire, dice “todos son importantes”

2019-01-16

El ex secretario de Vivienda del gobierno de Barack Obama y ex alcalde de San Antonio, Texas, de 44...

Por HOLLY RAMER

MANCHESTER, Nuevo Hampshire, EU (AP) — El demócrata Julián Castro, quien se encuentra en Nuevo Hampshire por primera vez como aspirante a la candidatura presidencial en 2020, dijo el miércoles que su mensaje a los votantes es que “todos son importantes”. Acusó al gobierno de Donald Trump de “escoger” a quienes tienen posibilidades de triunfar.

El ex secretario de Vivienda del gobierno de Barack Obama y ex alcalde de San Antonio, Texas, de 44 años, asistió a un evento en la Universidad Saint Anselm cuatro días después de iniciar su campaña en su ciudad natal. Entre uno y otro, realizó un viaje de campaña a Puerto Rico.

Castro visitó el territorio estadounidense en el Caribe “porque quiero que cada estadounidense sepa que todos son importantes”.

“Si hemos enfrentado alguna crisis en estos últimos dos años”, dijo, “es la de tener un gobierno que no lo cree así, que escoge a quién tiene una oportunidad y quién no sobre la base de su aspecto, su religión, el tiempo que lleva en el país. Tenemos que volver a un Estados Unidos en el que todos son importantes”.

Castro obtuvo aplausos en Manchester al destacar que cuando era alcalde, elevó el impuesto sobre las ventas para financiar la educación pre-jardín. Prometió sancionar una ley de educación universal pre-jardín cuando sea presidente. Nuevo Hampshire siempre se ha jactado de no aplicar un impuesto sobre las ventas y solo desde hace poco empezó a volcar fondos estatales en forma significativa al jardín de infantes.

Dijo que apoyaba un aumento del salario mínimo y una reforma del sistema inmigratorio que incluya un camino hacia la ciudadanía para quienes residen ilegalmente en el país.

También está a favor de generalizar el seguro médico Medicare a toda la población, pero no respondió a la persona del público que le preguntó cómo lo financiaría. Dijo que esos detalles se conocerán más adelante, pero probablemente exigirán reducir los costos del sistema.

En declaraciones posteriores a la prensa, Castro dijo que revisará las normas impositivas que benefician a los ricos y las empresas.

Ya son varios los demócratas que aspiran a la candidatura presidencial. La senadora Kirsten Gillibrand, de Nueva York, dio los primeros pasos el martes, y el número podría superar la docena.

Castro, quien aspira a ser el primer presidente hispano _su abuela era mexicana_ dijo que le preguntan con frecuencia si cree que Iowa y Nuevo Hampshire, dos estados de abrumadora mayoría blanca, deben seguir siendo los dos primeros en el calendario de las primarias.

“¿Me gustaría que tuviéramos mayor diversidad en los dos primeros estados? Claro que sí. Pero lo que admiro de Iowa y Nuevo Hampshire es que la gente se toma la política muy en serio, y son relativamente pequeños en comparación con otros estados, así que uno puede conocer personalmente a la gente”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México