Nacional - Seguridad y Justicia

Peña en la mira, acusado de recibir sobornos narco

2019-01-16

"Son falsas, difamatorias y absurdas las acusaciones del narcotraficante colombiano en Nueva...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El ex presidente de México Enrique Peña Nieto quedó en el eje de una controversia cuando un testigo protegido en el juicio que se le sigue al "rey de las drogas" Joaquín "El Chapo" Guzmán lo acusó de recibir un soborno de 100 millones de dólares.
    
Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano que trabajó al lado de Guzmán entre 2007 y 2013, respondió a una pregunta directa sobre el tema formulada por uno de los abogados del mafioso, Jeffrey Lichtmann. De acuerdo con Cifuentes, poco después de las elecciones de 2012, el candidato ganador Peña Nieto buscó al capo mexicano para solicitarle un pago de 250 millones de dólares a cambio de frenar su búsqueda, pero el líder del Cártel de Sinaloa sólo aceptó entregar 100 millones.
    
La declaración formulada durante el llamado "juicio del siglo" contra El Chapo en el Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn por supuesto de inmediato fue desmentida por voceros de Peña Nieto.
    
"Son falsas, difamatorias y absurdas las acusaciones del narcotraficante colombiano en Nueva York", señaló Francisco Guzmán, ex jefe de la oficina presidencial del ex jefe de Estado.
    
Guzmán recordó que el gobierno anterior fue el que "localizó, detuvo y extraditó" a Guzmán, quien "desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", aclaró Guzmán.
    
El ex jefe del Cártel de Sinaloa, de 63 años, cabeza de un imperio con ramificaciones en más de 52 países y a quien se atribuyen más de 3,000 asesinatos, es enjuiciado en Estados Unidos por al menos 11 cargos.
    
Guzmán fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, después de fugarse seis meses antes de la supuestamente inexpugnable prisión de alta seguridad El Altiplano, a 70 kilómetros de la capital y entregado en extradición el 20 de enero de 2017.
    
El prominente jefe criminal ya se había evadido de otro búnker carcelario en enero de 2001 pero detenido de nueva cuenta en 2014 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
    
Pese a la baja credibilidad que suelen tener los testigos protegidos de la justicia en Estados Unidos, por los incentivos que tienen para formular sus acusaciones, sembró fuertes dudas sobre el comportamiento del ex mandatario y podría obligar a autoridades mexicanas a investigar al ex mandatario.
    
"Yo no le creo al testimonio de estos delincuentes" pero "muchos sí les van a creer ... Así de baja es la credibilidad de nuestros políticos: vale más la palabra de un asesino", señaló. "Y si alguien se ganó a pulso la fama de corrupto fue Peña", indicó Zuckermann.
    
Durante su mandato, la esposa de Peña, ex reina de la telenovelas Angélica Rivera, fue acusada de adquirir una lujosa mansión en uno de los barrios más adinerados de la capital mexicana, por 4 millones de dólares de manos de un contratista gubernamental, pero cuyo precio real era de 7 millones.
    
También se ha señalado que uno de los hombres clave en las finanzas de la campaña de Peña Nieto, Emilio Lozoya, después nombrado director de la empresa petrolera gubernamental PEMEX, recibió 11 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos de sobornos en 12 países.
    
El presidente Andrés López Obrador ha dicho que no enjuiciará por corrupción a sus antecesores, bajo el argumento de que prefiere optar por el "punto final", aunque ante la presión de diversos sectores ofreció someter a consulta en las próximas semanas si deben ser sometidos a proceso por corrupción.
    
"La justicia, desde luego, ni puede ni debe ser objeto de una consulta popular. Las autoridades están obligadas a investigar si un gobernante abusó de su poder para enriquecerse de manera ilícita", afirmó Zuckermann. "A mí no me acaba de convencer esta teoría de la conspiración. Pero, la mejor manera de desecharla es que el actual gobierno deje a un lado el perdón y proceda a investigar a Peña", expuso el analista. Peña Nieto dejó el poder el pasado 1 de diciembre y cedió el mando del país a Andrés López Obrador.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México