Internacional - Economía

Aumentan inventarios de combustibles en México en medio de ofensiva contra robos

2019-01-16

López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha sido un duro crítico...

Por Ana Isabel Martinez, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los inventarios de combustibles de México se siguen acumulando a medida que llegan cargamentos con importaciones, según datos divulgados el miércoles por el director general de la estatal Pemex, Octavio Romero.

El cierre de varios ductos y la transición a una mayor entrega de gasolina en cisternas, como parte de un operativo orquestado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de gasolina y diésel, ha ralentizado la descarga de importaciones, causando escasez en varios estados.

Tanqueros con casi siete millones de barriles de combustibles a bordo están fondeados frente a varios puertos de Pemex, dijo Romero, quien añadió que otros 5.3 millones de barriles están almacenados en terminales y 3.8 millones se encuentran en tránsito a México.

Tras una reunión con el gobierno federal el miércoles, gobernadores de los estados más afectados por la escasez exhortaron al Congreso para que haga modificaciones legales que permitan tipificar el robo de combustible como un “delito grave”.

López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, ha sido un duro crítico de la reforma energética del 2013-2014, abriendo el sector energético antes completamente reservado al Estado.

Entre sus principales planes están reducir la dependencia del combustible importado, que casi llegó a un millón de barriles por día (bpd) en 2018, refinar más crudo localmente, fortalecer a la estatal Pemex y minimizar el robo de combustible.

La producción de hidrocarburos de Pemex ha caído a niveles mínimos en décadas debido al declive natural de varios yacimientos, así como por insuficiente inversión en años recientes ante la caída internacional de los precios del crudo.

México comenzó a importar crudo en noviembre luego de que la refinadora Phillips 66 ganó en octubre una licitación para suministrar a Pemex al menos cuatro cargamentos de crudo Bakken de Esatados Unidos, en lo que constituyó la primera importación de petróleo de México en más de una década.

Unos 300,000 barriles de crudo ingresaron en diciembre, dijo López Obrador, quien ha cuestionado que el país haya tenido que adquirir crudo foráneo para completar el suministro de algunas de las refinerías de Pemex.

La caída en la producción local de petróleo, a unos 1.8 millones de barriles por día (bpd), llevó al país a recurrir a importaciones de petróleo ligero para hacer las mezclas requeridas por varias refinerías locales, dijo López Obrador.

“Llevaba años que esto no sucedía”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Tenemos que reponer la producción. Hay dos opciones: compramos crudo ligero para refinerías o compramos gasolina ... Estamos haciendo las dos cosas, pero al mismo tiempo queremos revisar con precisión el porqué de la caída en la producción petrolera”, agregó.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México