Internacional - Política

Enjuician a 12 agentes por caso del presidente del Congreso

2019-01-16

Como lugar de reclusión de los funcionarios se fijó la sede de la Dirección de...

 

CARACAS (AP) — Un tribunal capitalino acordó enjuiciar a 12 funcionarios de la policía política por su presunta relación con la detención temporal del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia.

Un juzgado de la capital acordó mantener detenido a doce funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes fueron arrestados preventivamente el pasado fin de semana, tras la liberación de Guaidó.

El presidente del Congreso fue detenido brevemente la mañana del domingo por miembros del SEBIN cuando se trasladaba en una camioneta, junto a su esposa, en una autopista que comunica la capital con el estado costero de Vargas. En menos de una hora Guaidó, de 35 años, fue liberado por los funcionarios.

Los miembros del SEBIN Ildemaro Rodríguez Mucura, Argenis Flores, Waleymi Abab Rivas, Ronald Urbina, David Caballero, Eisten Flores, Ángel Figueira, Víctor Herrera Freitas, Joshwad Pietro, Luis Saavedra, Yosbel Rodríguez y José Escobar fueron imputados de los delitos de “abuso de funciones”, “privación ilegítima de libertad” y “asociación para delinquir”, precisó el máximo tribunal en un comunicado.

Como lugar de reclusión de los funcionarios se fijó la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La detención temporal de Guaidó generó numerosas críticas internas y externas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, catalogó el hecho como “irregular” y dijo que el “show” quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.

Rodríguez admitió que los agentes actuaron de “manera unilateral” y que fueron destituidos y sometidos a procesos disciplinarios estrictos.

El incidente ocurrió en medio de una escalada del enfrentamiento entre el gobierno y la Asamblea Nacional _ que controla la oposición_ que desconoció la reelección de Maduro y declaró que está usurpando la presidencia desde el 10 de enero en que inició su segundo sexenio.



regina