Internacional - Política

Así funciona el debate nacional con el que Macron quiere superar la crisis de los chalecos amarillos

2019-01-16

El presidente escuchó atentamente a los alcaldes, apuntó sus quejas y les...

BEATRIZ JUEZ, El Mundo

Dos meses después del estallido de la crisis de los "chalecos amarillos" en Francia, el presidente Emmanuel Macron dio oficialmente el martes el pistoletazo de salida al gran debate nacional con una reunión en Normandía con 600 alcaldes y representantes locales para abordar las principales preocupaciones de los franceses y escuchar sus quejas.

"No voy a hablar mucho tiempo porque el objetivo es escucharles", dijo Macron al inicio de su reunión con los alcaldes en un gimnasio de Grand Bourgtheroulde, una localidad de 3,500 habitantes de Normandía, noroeste de Francia, su primera salida pública en un mes.

El presidente escuchó atentamente a los alcaldes, apuntó sus quejas y les contestó largo y tendido. El debate con los alcaldes, retransmitido en directo en la televisión y sin pausas, duró casi siete horas. Hubo más de 40 intervenciones de alcaldes, según las cuentas del presidente.

Macron abogó por un debate nacional "sin tabúes" para salir de la crisis. Y se mostró dispuesto a hablar, entre otras temas, de la supresión del impuesto sobre la fortuna (ISF), una decisión que tomó a principios de su mandato y que ha resultado muy impopular. Los "chalecos amarillos" exigen su restablecimiento. "La cuestión sobre el ISF no es un tabú ni un tótem", aseguró el presidente.

Los alcaldes, "pilares de la República" como les definió una alcaldesa, retransmitieron las quejas y las reinvindicaciones de sus conciudadanos al presidente. Juntos abordaron en el debate temas tan variopintos como el límite de la velocidad a 80 kilómetros por hora en carreteras secundarias, los impuestos elevados, el acceso a los servicios públicos, los médicos rurales, la necesidad de tener en cuenta el voto en blanco, la renovación del carnet de identidad en las zonas rurales, la transición ecológica y el referéndum de incitativa ciudadana.

Macron, que con este debate quiere salir de la crisis de los "chalecos amarillos" y a la vez relanzar su presidencia, fue respondiendo una a una a las preguntas de los alcaldes. "No vamos a purgar todos los desacuerdos esta noche, pero podemos avanzar", consideró el presidente.

¿Cuál es el objetivo de este debate nacional?

Con el lanzamiento de este gran debate nacional, Macron pretende responder a la crisis de los "chalecos amarillos", las protestas que comenzaron a mediados de noviembre contra la subida del precio del carburante y que se ha convertido en una revuelta contra el presidente y contra las élites francesas ante las dificultades de muchos franceses de clase media y baja de llegar a fin de mes.

¿Sobre qué temas se debatirá?

El presidente inició la noche del domingo el debate nacional con la publicación de su Carta al pueblo francés, en la que invitaba al mayor número de franceses a participar para "transformar la ira en soluciones" y "construir un nuevo contrato para la nación". 

En su misiva, Macron, acusado de gobernar con arrogancia desde que ganó las elecciones en mayo de 2017, proponía a sus conciudadanos una treintena de preguntas para comenzar a debatir en torno a cuatro grandes temas: los impuestos y los gastos públicos, la organización del Estado, la transición ecológica, y la democracia y la ciudadanía.

¿Cuánto durará el debate?

El debate deberá durar dos meses y terminará a mediados de marzo. A finales de abril, el gobierno anunciará los resultados y una serie de medidas para responder a las inquietudes de los franceses.

¿Cómo participarán los franceses en el debate nacional?

Los franceses podrán participar en el debate nacional a través de iniciativas locales, en internet (https://granddebat.fr), por correo o llamando a un número de teléfono gratuito. A partir del 1 de marzo, se organizarán conferencias ciudadanas regionales, en las que participarán en cada región un centenar de ciudadanos seleccionados en un sorteo para que sean un grupo representativo.

¿Solución o 'blablabá'?

Antes incluso de que empezara el debate nacional, son muchos los que han expresado sus dudas en Francia sobre su organización dado la complejidad del ejercicio y se preguntan si realmente se tomaran en cuenta los resultados para transformar el país y sus instituciones o será solo blablabá.

¿Este debate calmará a los "chalecos amarillos"?

Muchos se preguntan si este debate servirá para calmar a los "chalecos amarillos". Algunos miembros de este movimiento social consideran que este debate lanzado por Macron no tiene ninguna legitimidad y que el verdadero debate está "en la calle".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México