Internacional - Política

Funcionario norcoreano viajaría a EU para conversaciones

2019-01-17

Kim Yong Chol, exjefe del servicio de espionaje norcoreano, llegó al aeropuerto de Beijing,...

 

BEIJING (AP) — Un alto cargo norcoreano hizo escala en Beijing el jueves cuando, al parecer, se dirigía a Estados Unidos para conversaciones antes de una posible segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Kim Yong Chol, exjefe del servicio de espionaje norcoreano, llegó al aeropuerto de Beijing, desde donde tenía un vuelo hacia Washington con otros dos funcionarios norcoreanos más tarde en el día, según reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Una caravana, que incluía al auto del embajador norcoreano en el país y otro vehículo chino con un cartel de “invitado de Estado”, fue vista saliendo de la zona VIP del aeropuerto.

Ni Estados Unidos y Corea del Norte han anunciado ningún tipo de encuentro.

Kim Yong Chol ya mantuvo conversaciones en el pasado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang y otros asuntos relacionados.

Una reunión prevista entre los dos altos cargos el pasado noviembre en Nueva York fue cancelada de forma abrupta. Funcionarios estadounidenses dijeron entonces que fue Pyongyang quien desconvocó el encuentro.

Trump y Kim Jong Un protagonizaron una histórica cumbre en Singapur en junio, pero desde entonces ha habido pocos avances hacia el objetivo de Washington de que Corea del Norte se deshaga de sus armas nucleares. Pyongyang busca el levantamiento de las sanciones económicas y garantías para su seguridad.

En su discurso anual de Año Nuevo, Kim expresó su frustración por la falta de avances en las negociaciones. En una visita a Beijing la semana pasada, manifestó que el Norte buscará una segunda cumbre “para lograr resultados que serán bienvenidos por la comunidad internacional”, según la agencia oficial china de noticias Xinhua.



Jamileth