Internacional - Política

Michael Cohen dice que se manipularon encuestas "bajo dirección" de Donald Trump

2019-01-17

The Wall Street Journal informó que Cohen pagó a la firma de datos Redfinch Solutions...

 Makini Brice y Tim Ahmann

WASHINGTON (Reuters) - Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo el jueves que pagó a una firma para manipular los datos de encuestas en línea “bajo la dirección y para único beneficio” del republicano.

The Wall Street Journal informó que Cohen pagó a la firma de datos Redfinch Solutions para manipular dos encuestas a favor de Trump antes de la campaña presidencial de 2016.

“En cuanto al artículo de @WSJ sobre la manipulación de las encuestas”, dijo Cohen el jueves en Twitter, “lo que hice fue bajo la dirección y para único beneficio de @realDonaldTrump @POTUS. Realmente lamento mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece”.

Los intentos de influir en las encuestas finalmente no tuvieron mucho éxito, pero sí arrojan luz sobre las tácticas de la campaña de Trump y el papel de Cohen dentro de ella. Durante la carrera electoral, el republicano se refirió con frecuencia a su respaldo en los sondeos para impulsar su candidatura.

Cohen fue condenado el mes pasado a tres años de prisión por su papel en los pagos ilegales hechos a mujeres para ayudar a la campaña de Trump en 2016 y por mentirle al Congreso sobre un proyecto de una “Trump Tower” en Rusia.

El diario dijo que Cohen le encargó a John Gauger, quien dirige RedFinch Solutions, que escribiera un guión que mostrara respaldo a Trump en una encuesta de Drudge Report de febrero de 2015 sobre posibles candidatos republicanos. La medida se produjo cuando el magnate se preparaba para ingresar a la carrera electoral, informó el periódico.

Según el medio, Trump ocupó el quinto lugar en la encuesta del Informe Drudge, con aproximadamente el 5 por ciento de los votos.

Cohen también le encargó a Gauger que hiciera lo mismo en una encuesta en línea de la CNBC de 2014 que identificó a los mayores líderes empresariales del país, aunque Trump no quedó entre los 100 nombres principales, informó el Journal.

“El presidente no tiene conocimiento de encuestas manipuladas”, dijo el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en una entrevista con Reuters. RedFinch Solutions no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México