Internacional - Política

Cuba considerará "nula" reclamaciones de EU de propiedades confiscadas por La Habana

2019-01-17

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles la suspensión por...

Nelson Acosta

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el jueves que considerará “nula” cualquier reclamación de Estados Unidos al amparo de una de una ley, suspendida desde 1996, que permitiría demandar a compañías y personas extranjeras que han invertido en propiedades confiscadas por La Habana después de la revolución de 1959.

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció el miércoles la suspensión por 45 días, en lugar de los seis meses que se acostumbraba, de la medida que es la columna vertebral para reforzar el embargo de Washington contra la isla que lleva más de medio siglo en vigencia.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó la amenaza de su puesta en vigor del “modo más enérgico, firme y categórico (y) la asume como un acto hostil de extrema arrogancia e irresponsabilidad”.

La medida se podría poner en marcha por primera vez desde que Bill Clinton firmó la ley en 1996, lo que amenaza fuertemente las inversiones extranjeras en Cuba. El Capítulo III que forma parte de la Ley Helms-Burton ha sido suspendido cada seis meses por varios presidentes estadounidenses, incluyendo Trump en 2017 y 2018, debido a la fuerte oposición internacional.

Cuba “enfatiza que la Ley Helms-Burton es ilícita, inaceptable, y sin valor ni efecto jurídico. Consecuentemente, considerará nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad”, señaló el texto.

“El gobierno de Cuba se reserva el derecho a responder oportunamente a esta nueva agresión”, agregó.

La legislación sanciona a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba, permite entablar demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano después de la revolución de 1959 a ciudadanos y empresas estadounidenses y niega el ingreso a Estados Unidos de sus directivos.

“No permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio”, escribió este jueves en la mañana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su tuit @DíazCanelB, en alusión al nuevo anuncio del gobierno de Trump.



Jamileth