Internacional - Población

Afganistán anuncia la muerte de cerca de 50 talibán en operaciones en el país

2019-01-17

Apenas un día antes, los insurgentes amenazaron con "retrasar" las conversaciones...

 

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -Las autoridades de Afganistán han anunciado este jueves la muerte de cerca de 50 presuntos talibán en operaciones de las fuerzas de seguridad y las tropas internacionales en varias provincias del país.

Fuentes militares citadas por la agencia afgana de noticias Jaama Press han señalado que al menos 39 supuestos insurgentes han muerto en una operación de las fuerzas especiales en el distrito de Qala-e-Nou, en la provincia de Badghis (noroeste).

Asimismo, la coalición ha matado a otros diez presuntos talibán en un bombardeo "en defensa propia" llevado a cabo por aviones de las fuerzas internacionales en Tarinkot, situada en la provincia de Uruzgán (centro).

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, reclamó el miércoles a los talibán que participen en conversaciones directas con el Gobierno del país y destacó que "si quieren hablar, se puede hablar, y si quieren luchar, se puede luchar".

Apenas un día antes, los insurgentes amenazaron con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México