Internacional - Finanzas

Paladio supera 1,400 dólares por onza debido a déficit de oferta, oro cae

2019-01-17

El paladio subió un 2,3 por ciento, a 1.390 dólares por onza, tras tocar un...

Por Arijit Bose, Reuters

BENGALURU (Reuters) - El paladio superó el jueves por primera vez la marca de los 1,400 dólares, debido a que la demanda por el metal para catalizadores superó a la disponibilidad en el mercado, mientras que el oro sufrió una leve baja luego de que un dato de empleo en Estados Unidos mejor que lo esperado impulsó al dólar.

* El paladio subió un 2,3 por ciento, a 1.390 dólares por onza, tras tocar un máximo histórico de 1.434,50 dólares. En lo que va de mes, el metal ha avanzado más del 10 por ciento.

* El atractivo del paladio fue reforzado por las iniciativas de política para apuntalar la demanda doméstica que presentó China, el mayor mercado automotor, dijo James Steel, analista de metales preciosos de HSBC.

* El precio del paladio, usado principalmente en catalizadores para reducir emisiones en vehículos, ha trepado más de un 70 por ciento desde los mínimos que tocó a mediados de agosto. El metal superó al oro en términos de precio por vez primera en 16 años a fines de 2018.

* Por otra parte, el oro al contado cayó un 0,1 por ciento, a 1.292,13 dólares por onza, enfrentando un nivel de resistencia psicológica en los 1,300 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaron un 0,1 por ciento, a 1.292,30 dólares.

* El dólar anotó una pequeña alza el jueves impulsado por reportes económicos mejores que lo esperado, mientras que la libra esterlina se estabilizó debido a que legisladores británicos buscaron alcanzar un consenso sobre cómo salir de la Unión Europea. Un dólar más fuerte vuelve al oro más costoso para los tenedores de otras monedas.

* El número de estadounidenses que presentó solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un fortalecimiento sostenido del mercado laboral que debería seguir apuntalando a la economía.

* En otros metales, el platino cerró casi sin cambios a 804,50 dólares la onza, mientras que la plata bajó un 0,6 por ciento, a 15,50 dólares.