Internacional - Economía

Sigue incógnita por Brexit; PIB China y reunión BCE darán pistas de salud económica

2019-01-18

El Parlamento británico votará el 29 de enero el “plan B” de May, que...

Manuel Farías

(Reuters) - Los acontecimientos sobre el Brexit concentrarán la atención de los mercados después de que la primera ministra británica, Theresa May, sufriera una dura derrota por su acuerdo de separación con la Unión Europea, en medio de datos que confirman la desaceleración de la economía mundial.

* El Parlamento británico votará el 29 de enero el “plan B” de May, que debió superar una moción de censura, después de que su acuerdo fuera rechazado por una amplia mayoría esta semana.

* La incertidumbre sobre el divorcio entre Gran Bretaña y la UE ha rondado en el último tiempo entre los responsables de políticas, banqueros centrales y los mercados. Y la forma en que se dará la separación aún sigue siendo una incógnita.

* Las dudas se dan en medio del cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal de Estados Unidos, que se inició el 22 de diciembre y que tampoco muestra señales de que el conflicto entre el presidente Donald Trump y los demócratas por el financiamiento para un muro en la frontera con México, que inició la paralización, esté cerca de concluir.

* Pese a todo, la mayor economía del mundo sigue mostrando una fortaleza interna que todavía la mantiene alejada de los grandes temores a nivel global.

* China dará a conocer la próxima semana el PIB del cuarto trimestre, en medio de sus políticas para apuntalar a una economía que se desacelera debido a su pugna comercial con Estados Unidos.

* Además, el Banco Central Europeo realizará su reunión de política monetaria el jueves, con una posterior conferencia de prensa del presidente del organismo Mario Draghi, lo que dará pistas sobre la evaluación económica del bloque.

* Si bien los mercados han mostrado señales de una mayor calma tras la montaña rusa de las últimas operaciones de 2018 y las primeras de este año, los inversionistas y operadores seguirán atentos a dichos acontecimientos, especialmente cuando otras importantes economías también muestran signos de debilitamiento.

* La economía alemana creció un 1,5 por ciento en 2018, la tasa más débil en cinco años y una clara desaceleración con respecto al año anterior, según un cálculo preliminar publicado el martes por la Oficina Federal de Estadísticas.



Jamileth