Internacional - Economía

Barril gana 1 pct por medidas OPEP, pero producción EU se mantiene robusta

2019-01-18

A las 1136 GMT, el Brent ganaba 70 centavos, o un 1,14 por ciento, a 61,88 dólares el barril.

Por Noah Browning

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían más de un 1 por ciento el viernes luego de un reporte de la OPEP que mostró que la producción del grupo bajó bruscamente el mes pasado, lo que alivió algunos temores sobre un exceso de suministro.

* A las 1136 GMT, el Brent ganaba 70 centavos, o un 1,14 por ciento, a 61,88 dólares el barril. El referencial suma cerca de un 2 por ciento esta semana, su tercera semana consecutiva de avances.

* El West Texas Intermediate (WTI) subía 72 centavos, o un 1,38 por ciento, a 52,79 dólares el barril.

* La OPEP y socios fuera del bloque como Rusia acordaron el año pasado aplicar recortes a la producción a contar del 1 de enero, con el fin de evitar un superávit y apuntalar los precios del crudo.

* Un reporte mensual de la OPEP, publicado el jueves, mostró un fuerte recorte de la producción de crudo en diciembre, antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, lo que sugiere que el grupo empezó con fuerza la iniciativa.

* Sin embargo, esos esfuerzos se ven afectados por señales de una menor demanda y de una mayor producción de Estados Unidos.

* La Agencia Internacional de Energía dijo el viernes que el crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos combinado con una desaceleración de la economía mundial presionarán a la baja los precios del crudo en 2019, desafiando las medidas de la OPEP.



Jamileth