Internacional - Seguridad y Justicia

Policía salvadoreña suspende días libres por las pandillas

2019-01-18

En un memorando de la dirección de la policía se dice que la medida se...

Por MARCOS ALEMÁN, AP

SAN SALVADOR (AP) — La policía salvadoreña suspendió el viernes los días libres para todo su personal debido a que las pandillas han arreciado sus ataques contra miembros de la institución y la fuerza armada.

“He ordenado la suspensión de licencias y vacaciones para todo el personal policial, hasta nueva orden...”, escribió el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, en su cuenta de Twitter.

En un memorando de la dirección de la policía se dice que la medida se aplicará en todo el país.

La orden corresponde a una alerta emitida después del asesinato en las últimas 24 horas de cuatro agentes policiales, dos de ellos en el interior de una patrulla en un pequeño municipio del oriente del país y otros dos más en eventos separados cuando se encontraban de licencia, elevando a diez los asesinatos de policías en lo que va del año.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la policía denunciaron recientemente que las maras o pandillas habían incrementado sus ataques contra los miembros de la institución con el fin de presionar a los políticos para que les otorguen nuevamente los beneficios que alcanzaron en una tregua pactada con el gobierno en 2012.

Los cabecillas de las pandillas y los miembros de estas estructuras criminales involucrados en ataques a los policías han sido trasladados a la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz, en la cual están completamente incomunicados.

En lo que va del año la policía reporta que nueves agentes y un motorista de la institución han sido asesinados, dos mientras laboraban y el resto cuando estaban de licencia y visitaban a sus familias. En el 2018 se registró el asesinato de 34 policías y 17 miembros de la fuerza armada.

Los encargados de la seguridad pública aseguran que las pandillas se han visto afectadas por las acciones de la policía, que con la ayuda de la implementación de medidas especiales en las cárceles y el aumento de la operatividad, han logrado una importante reducción de los homicidios.

Al cerrar el 2018 se contabilizaron 3.340 personas asesinadas, un promedio de 50,3 muertes violentas por cada 100,000, equivalente a 9,2 por día, lo implica una reducción desde los 6.425 del año 2015, considerando el año más violentos de los últimos tiempos, con un promedio de 103 por cada 100,000 habitantes.

En El Salvador las pandillas están integradas por más de 67,000 jóvenes y adultos. Se encuentran en barrios y comunidades populosas y según las autoridades están involucradas en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.

 



regina