Internacional - Finanzas

Dólar anota su primer avance semanal del año impulsado por optimismo sobre comercio

2019-01-18

Cifras de producción industrial mejores que lo esperado también ayudaron al billete...

Por Kate Duguid, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el viernes frente a otras monedas importantes y registró su primera ganancia semanal desde mediados de diciembre, impulsado por el optimismo sobre las negociaciones para poner fin a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* Reportes de prensa el jueves y viernes sugirieron que ambos países están considerando concesiones antes de que el viceprimer ministro chino, Liu He, visite Washington el 30 y 31 de enero para sostener la última ronda de conversaciones encaminadas a resolver el estancamiento comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

* China ha ofrecido embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambos países, reportó el viernes Bloomberg, citando a fuentes interiorizadas en el tema.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, discutió levantar parte o todos los aranceles sobre bienes chinos y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero, informó el jueves el Wall Street Journal citando fuentes.

* Aunque un portavoz del Departamento del Tesoro negó el reporte, el fortalecimiento de la confianza fue suficiente para impulsar al índice dólar y a los tres principales índices de Wall Street el viernes. El índice dólar subió un 0,3 por ciento, a 96.352.

* Cifras de producción industrial mejores que lo esperado también ayudaron al billete verde. La producción manufacturera de Estados Unidos registró en diciembre su mayor alza en 10 meses, impulsada por un repunte de la actividad del sector de vehículos motorizados y otros bienes, dijo el viernes la Reserva Federal.

* El dólar subió un 0,68 por ciento en la semana contra una cesta de monedas, su primer avance semanal desde mediados de diciembre. Contra el euro, el dólar se apreció un 0,26 por ciento a 1,137 dólares, su mayor nivel desde el 4 de enero.



regina