Internacional - Política

Bolsa mexicana avanza por optimismo en negociación comercial China-EU, peso cae ante fortaleza del dólar

2019-01-18

La plaza bursátil local cerró en su mejor nivel de más de dos meses y...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ene (Reuters) - La bolsa mexicana avanzó el viernes por expectativas de que China y Estados Unidos podrían resolver la guerra comercial que sostienen desde hace meses, mientras que la moneda cayó ante un fortalecimiento del dólar impulsado además por positivos datos económicos estadounidenses.

La plaza bursátil local cerró en su mejor nivel de más de dos meses y registró su tercera alza semanal, recuperando con ello algo del terreno perdido tras haber marcado en diciembre su peor trimestre en más de 17 años.

* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.70 por ciento a 44,241.54 puntos, sus máximos desde el 9 de noviembre, con un volumen de 197.3 millones de títulos negociados. Su ganancia semanal fue de 1.57 por ciento.

* China ofreció embarcarse en un plan de compras de seis años para aumentar sus importaciones desde Estados Unidos, con el fin de reconfigurar la relación entre ambas naciones, reportó el viernes Bloomberg.

* Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas y sugirió ofrecer una reducción en las conversaciones de comercio programadas para este mes, informó el jueves el Wall Street Journal.

* La moneda mexicana cotizaba en 19,1008 por dólar, con una pérdida de 0.47 por ciento, o 9.02 centavos, frente a los 19.0106 del precio de referencia de Reuters del jueves. Acumuló en la semana una apreciación marginal.

* La producción industrial en Estados Unidos registró en diciembre su mayor avance en 10 meses.

* “Las cifras positivas de producción manufacturera y las señales de buena voluntad de Estados Unidos y China para resolver el conflicto, le ayudan al dólar a recuperarse de forma generalizada”, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

* En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años cedió seis puntos base a 8.69 por ciento, mientras que el de 20 años bajó dos a 8.96 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)



regina