Internacional - Población

Heridos catorce palestinos, entre ellos dos periodistas y tres médicos, en una nueva protesta en Gaza

2019-01-18

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, entre los...

 

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) - Al menos catorce palestinos, entre ellos dos periodistas y tres médicos, han resultado heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de Israel ante una nueva manifestación en la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazací.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, entre los heridos figuran Ahmad Ghanem, corresponsal de Al Mayadin, y el periodista Mohamad Abú Qadus. Ambos han sido alcanzados por fuego real o balas de goma.

El Ministerio de Sanidad gazací --un enclave palestino controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)-- ha agregado que tres ambulancias han sido alcanzadas por botes lacrimógenos lanzados por las fuerzas israelíes.

Por su parte, el Ejército de Israel ha anunciado la detención de un "terrorista de Hamás" que ha logrado traspasar la valla de seguridad. "Nuestras tropas le han detenido antes de que pudiera alcanzar a familias israelíes", ha dicho.

"Imaninen que un terrorista que pertenece a una organización cuya misión es matarle a usted y su familia se encuentra a pocos minutos de su casa", ha agregado, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha señalado que cerca de 14,000 personas han participado en las manifestaciones de este viernes y ha confirmado que los militares han empleado métodos antidisturbios. Asimismo, ha confirmado actividad por parte de francotiradores.

Más de 200 palestinos han perdido la vida y más de 22,000 han sufrido heridas por la respuesta israelí a la ola de protestas que comenzó el pasado 30 de marzo, cuando empezó la Gran Marcha por el Retorno para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Del lado israelí, han muerto dos soldados.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.
 



regina