Internacional - Política

Cierre de gobierno en Estados Unidos ingresa al segundo mes

2019-01-21

Trump había ofrecido extender temporalmente las protecciones para los jóvenes...

Por JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — Treinta días después de iniciado el cierre parcial del gobierno, demócratas y republicanos parecían el domingo no haber avanzado nada en su intento por ponerle fin, mientras el presidente Donald Trump arremetía contra sus rivales después de que descartaron un plan que había presentado como una concesión.

Un día antes, el mandatario había ofrecido extender temporalmente las protecciones para los jóvenes migrantes que fueron traídos ilegalmente al país durante su infancia, así como para aquellas personas que huyen de zonas de desastre, a cambio de los 5,700 millones de dólares que pide para la construcción de su muro fronterizo. Pero los demócratas señalaron que su propuesta a tres años era insuficiente.

El domingo, Trump se refirió a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como una “radical” y dijo que actuaba “irracionalmente”. El mandatario también intentó repeler las críticas de la derecha, después de que los conservadores lo acusaron de acoger una “amnistía” para los migrantes que viven sin autorización en el país.

“No, la amnistía no es parte de mi ofrecimiento”, tuiteó Trump, resaltando que había ofrecido extensiones temporales por tres años y no ayuda permanente. Pero añadió: “La amnistía solo será utilizada para un acuerdo mucho mayor, ya sea en materia migratoria u otra cosa”.

Las críticas de ambas partes dejan ver la posición arrinconada en la que se encuentra Trump mientras intenta persuadir a por lo menos algunos demócratas sin distanciarse de su base de votantes.

Con cientos de miles de empleados federales enfrentándose a un nuevo periodo de paga sin recibir su salario, el asunto pasó al Senado, donde el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell acordó presentar al pleno esta semana la propuesta de Trump.

Los demócratas afirman que hay poca probabilidad de que la medida alcance el umbral de los 60 votos que a menudo son requeridos para que prospere una propuesta en el Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47, lo que significa que necesitan del sufragio de cuando menos algunos demócratas.

Desde hace tiempo McConnell ha evitado llevar a votación proyectos que no tengan muchas posibilidades de convertirse en ley. Y desde hace semanas ha dicho que no le interesan las “votaciones espectáculo” que sólo pretenden obligar a los miembros a asumir un bando después de que Trump rechazó previamente una propuesta bipartidista de la cámara alta para evitar el cierre de gobierno.

Lo que no está claro es cómo McConnell presentará el plan de Trump, ni cuándo comenzará la votación. El líder republicano es un reconocido arquitecto de maniobras legislativas complicadas. Una interrogante es si permitirá un debate migratorio más extenso en el pleno del Senado con enmiendas a la medida de lo que Trump quiere.

David Popp, portavoz de McConnell, dijo el domingo: “Cuando tengamos un plan nos aseguraremos de que todos lo sepan”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México