Migración

Unos 170 migrantes desaparecen en dos incidentes en el Mediterráneo

2019-01-21

Un avión militar italiano que patrullaba avistó el viernes un bote hundiéndose...

Por Valentina Za y Sam Edwards

MILAN/MADRID (Reuters) - Unos 170 migrantes están desaparecidos en el Mediterráneo como resultado de dos incidentes con botes que salieron de Libia y Marruecos, dijeron el sábado organizaciones humanitarias.

Un avión militar italiano que patrullaba avistó el viernes un bote hundiéndose en aguas bravas. La aeronave dejó caer dos balsas de seguridad al agua, pero tuvo que irse debido a la falta de combustible, dijo el contralmirante Fabio Agostini al canal de televisión RaiNews24.

Se envió entonces un helicóptero naval que rescató a tres personas que padecían hipotermia grave y que fueron trasladadas a un hospital en la isla de Lampedusa.

“Durante esta operación se divisó al menos a tres cuerpos en el agua que parecían estar muertos”, dijo Agostini.

Los tres sobrevivientes dijeron que habían dejado Castelverde en Libia el jueves por la noche como parte de un grupo de 120 personas, principalmente de África Occidental, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Después de 10 a 11 horas en el mar (...) (el barco) comenzó a hundirse y la gente comenzó a ahogarse”, dijo Di Giacomo, agregando que entre los pasajeros había 10 mujeres y dos niños, uno de los cuales tenía solo dos meses.

En otro incidente, 53 migrantes que salieron de Marruecos en un bote desaparecieron después de lo que un sobreviviente dijo que fue una colisión en el Mar de Alborán, en el Mediterráneo occidental, según la organización no gubernamental española Caminando Fronteras.



Jamileth