Internacional - Política

Tribunal confronta a la Asamblea Nacional de Venezuela y detiene a militares

2019-01-21

En el comunicado se señala que los militares rebeldes actuaron motivados por “oscuros...

Por FABIOLA SÁNCHEZ

CARACAS (AP) — El lunes avanzaba tensando los ánimos entre oposición y gobierno en Venezuela.

Poco después de que el Ministerio de la Defensa informara que detuvo a elementos de la Guardia Nacional que robaron armas y secuestraron a dos oficiales, el Tribunal Supremo de Justicia --controlado por el oficialismo-- declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional y consideró como “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declararon usurpador del cargo.

La declaración del Ministerio de la Defensa sobre los detenidos parecía confirmar los informes de un levantamiento por parte de una unidad de la Guardia Nacional que provocó disturbios en un barrio pobre del norte de la capital frente al destacamento militar. En el comunicado se señala que los militares rebeldes actuaron motivados por “oscuros intereses de la extrema derecha” y que todas las armas ya fueron recuperadas.

Por su parte, la Sala Constitucional del máximo tribunal establece que la Asamblea -- de mayoría opositora-- “no tiene junta directiva válida” y se reconoce que las directivas que fueron electas el pasado 5 de enero y las de los años 2017 y 2018 incurrieron en “usurpación de autoridad, por lo cual todos sus actos son nulos de nulidad absoluta”.

Al leer la sentencia, el magistrado Juan Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, dijo que la Asamblea Nacional se mantiene en “desacato” de las decisiones del Poder Judicial y sostuvo que el “ejercicio írrito” del poder acarrea “responsabilidad individual con motivo de la violación del texto constitucional”.

De manera expresa los magistrados rechazaron el acuerdo del Congreso que declaró que Maduro está “usurpando” el cargo al ser electo en unos comicios del 20 de enero que violentaron la constitución y las leyes, y que fueron desconocidos por la mayoría de los países de la región y la Unión Europea.

Mendoza indicó que el referido acuerdo representa un “acto de fuerza” que pretenden “derogar el texto constitucional” y los actos de los poderes públicos. “La Asamblea Nacional no puede erigirse en Tribunal Supremo de Justicia”, expresó el magistrado, y agregó que Maduro es el presidente constitucional del Venezuela y tiene a su cargo la hacienda pública y el manejo de las relaciones internacionales y los contratos de interés nacional.

En la sentencia también se consideraron como nulos los recientes acuerdos del Congreso en los que se pide a un grupo de países congelar los activos del Ejecutivo venezolano, se solicita la ayuda humanitaria internacional y se aprueba la promoción de una ley de amnistía para militares y otros funcionarios que ayuden a reestablecer la constitución. Asimismo, se exhorta a la Fiscalía General a determinar la “responsabilidad penal, civil y administrativa” que corresponda en el caso.

“Aquí está la fuerza de la Asamblea Nacional”, afirmó el presidente del Congreso, Juan Guaidó, al mostrar la constitución, y aseguró que el Legislativo es la “única institución legítima” electa por los venezolanos. “Los que están al margen de la ley son los que no tienen voto para ejercer ni utilizar los símbolos del poder”, dijo Guaidó a la prensa, desde las escaleras del palacio legislativo, al desestimar los anuncios del máximo tribunal.

“Este Parlamento se mantiene en firme con las decisiones tomadas”, indicó el dirigente opositor de 35 años al invitar a los venezolanos a salir el 23 de enero a marchar en Caracas y otras ciudades del interior contra el gobierno.

Durante la madrugada del lunes se registró un violento incidente cuando un grupo de guardias nacionales, de rangos bajos, sometió a un capitán de un puesto policial de Macarao, al oeste de la ciudad, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares a un puesto de la barriada pobre de Petare, al este de la capital, donde se llevaron un lote de armas y secuestraron a dos oficiales y guardias nacionales de esa unidad, señala el comunicado.

Los militares luego se trasladaron a un destacamento militar de la barriada pobre de Cotiza, al norte de Caracas, y a partir de las 4 de la mañana se enfrentaron con armas de fuego a cientos de guardias nacionales y policías que estaban en los alrededores de comando militar y les respondieron también con disparos, según relataron a The Associated Press vecinos del lugar.

Tras el enfrentamiento algunos de los militares rebeldes se rindieron y fueron sacados esposados en una tanqueta blanca de la Guardia Nacional pasadas las seis de la mañana.

La AP tuvo acceso a un video en el que se observa a uno de los supuestos rebeldes que sale gritando mientras es sacado en una tanqueta.

El anuncio se realizó luego de la difusión de videos en los que un hombre, que se identifica como el sargento de tercera de la Guardia Nacional, Alexander Bandres Figueroa, se dirige al “pueblo de Venezuela” e insta a sus compatriotas a que salgan a las calles para mostrar apoyo a su rebelión.

En Cotiza se podía ver a decenas de residentes golpeando ollas y sartenes, quemando basura y gritando “¡libertad!” mientras levantaban banderas venezolanas. Algunos hombres delgados, con los rostros cubiertos, comenzaron a arrojar piedras a cientos de oficiales estacionados frente al puesto militar, quienes les respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersarlos.

“Hay que defender nuestra patria. Somos el pueblo que está pasando hambre, necesidad, angustia. Basta ya”, afirmó María Fernanda Rodríguez, una manicurista de 36 años, mientras sonaba una cacerola vieja y lloraba de manera incesante por efecto de los gases.

Los enfrentamientos entre los habitantes de Cotiza y las fuerzas de seguridad se extendieron por varias horas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México