Internacional - Población

La población de China aumenta en 15,23 millones en 2018

2019-01-21

Los datos presentados el lunes por la Oficina Nacional de Estadística, sitúan la...

 

BEIJING (AP) — La población de China aumentó en 15,23 millones de personas en 2018, marcando un continuo descenso en la tasa de crecimiento demográfico del país más poblado del mundo.

Los datos presentados el lunes por la Oficina Nacional de Estadística, sitúan la población total en 1.395 millones de personas en 2018, con una tasa de crecimiento del 3,81% en el último año.

En total, el país tiene 30 millones más de hombres que de mujeres como consecuencia de la recién retirada política de hijo único en la que, por motivos culturales, se preferían los hijos varones a las mujeres.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la población de China subirá a un máximo de 1.442 millones en 2029 antes de empezar a bajar un año después.

India, el segundo país con más habitantes del mundo, también experimentó una ralentización en el crecimiento de su población. Según estimaciones de Naciones Unidas, su censo se mantenía en 1.362 millones de personas este mes.

China sumó más de 17 millones de habitantes en 2016 y 2017 tras la anulación de la política de hijo único, pero el efecto no perduró en el tiempo.

El cuidado de los mayores es una preocupación cada vez mayor para el gobierno ya que la población en edad laboral sigue cayendo con respecto al total.

Los chinos tienen un nivel de vida, una educación y una atención sanitaria cada vez mejor, como ocurre con la brecha entre ricos y pobres. Los expertos señalan que la nación envejecerá antes que volverse rico.

También el lunes, el gobierno anunció que el crecimiento económico del gigante asiático alcanzó en 2018 su mínimo en tres décadas, lo que suma presión a Beijing para que zanje la guerra arancelaria que mantiene con Washington.

La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6,6% con respecto al año anterior, pero menos que el 6,9% de 2017, según datos oficiales.



Jamileth