Internacional - Política

Venezuela detiene a soldados que piden desconocer a Nicolás Maduro

2019-01-21

El ejército indicó en un comunicado que los soldados detenidos habían robado...

Por ANA VANESSA HERRERO, The New York Times  

CARACAS — Integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela fueron detenidos la mañana del lunes después de la publicación de videos en línea en los que un grupo de soldados se declaran leales a un líder opositor que quiere desbancar al presidente Nicolás Maduro.

El aparente desafío de los soldados, grabado en una instalación militar en Cotiza, barrio occidental de Caracas, sucedió unos días después de que la oposición venezolana prometiera amnistía a integrantes de las fuerzas armadas que retiraran el respaldo al gobierno para impulsar una transición y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los gobiernos estadounidense y de varios países de la región han expresado apoyo a las intenciones opositoras, aunque quienes encabezan el movimiento reconocen que será muy complicado que las fuerzas armadas dejen de respaldar a Maduro.

No ha quedado claro cuántos integrantes de la guardia fueron detenidos después de un operativo en el que fuerzas de seguridad rodearon la instalación en Cotiza. Los vecinos reportaron que hubo enfrentamientos y que los residentes locales armaron un cacerolazo en aparente respaldo a las tropas sublevadas.

El ejército indicó en un comunicado que los soldados detenidos habían robado armas. “A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, dice la misiva.

Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente —una legislatura leal a Maduro que ha intentado suplantar a la opositora Asamblea Nacional—, dijo que los integrantes que participaron en el levantamiento fueron “neutralizados, rendidos y capturados en tiempo récord”. Añadió por medio de su cuenta de Twitter que los hombres “ya están confesando detalles” y que supuestamente habían dejado de respaldar al gobierno porque les prometieron “villas y castillos” a cambio.

Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional y quien encabeza los esfuerzos para establecer un gobierno de transición, dijo que las acciones de los soldados fueron “una muestra del sentimiento generalizado que impera” dentro de las fuerzas armadas después de que Maduro fue juramentado para un segundo mandato el 10 de diciembre. Su reelección, en mayo de 2018, fue muy criticada y calificada de amañada; Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos dijeron en enero que desconocen a Maduro y no lo consideran un líder electo de manera legítima.

“Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”, sentenció Guaidó en su cuenta de Twitter. “No queremos que las FAN [fuerzas armadas nacionales] se dividan ni se enfrenten, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación”.

Maduro llegó al poder después de una elección anticipada tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013, en la que el entonces presidente lo designó como sucesor. Con el paso de los años ha afianzado su control, aunque también han crecido las muestras de descontento entre integrantes de las fuerzas armadas. En los últimos meses han sido detenidos decenas de oficiales militares acusados de planear golpes de Estado.

La madrugada del lunes los residentes del área de Cotiza despertaron con el ruido de los enfrentamientos; varios salieron a la calle en respaldo a las tropas, según lo muestran videos publicados en línea. Los oficiales enviados a detener a los soldados sublevados dispararon gas lacrimógeno para dispersarlos, dijeron los residentes.

El nuevo mandato de Maduro ha despertado un rechazo internacional que ha dejado al gobierno venezolano más aislado que nunca. Eso también vigorizó a la oposición, que hasta hace poco lucía demasiado dividida y sin dirección después de que las protestas antigubernamentales de 2017 fueron aplastadas por las fuerzas de seguridad.

Guaidó y otros líderes de la oposición han convocado mítines por todo Venezuela en un intento de conseguir un amplio respaldo a su idea de un gobierno de transición. A los mítines, llamados cabildos, han acudido miles de personas; varios se han realizado en distritos pobres que tradicionalmente han sido bastiones de respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Guaidó también llamó a manifestaciones en todo el país para el miércoles 23 de enero. La oposición política espera que eso muestre que cuentan con el apoyo para remplazar a Maduro. Juan Andrés Mejía, asambleísta opositor que se ha pronunciado durante los cabildos, dijo que el respaldo de las fuerzas armadas es particularmente clave.

“Necesitamos apelar a su consciencia y generarles incentivos”, dijo.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México