Internacional - Seguridad y Justicia

Israel realiza su ataque más abierto contra fuerzas iraníes en Siria

2019-01-21

Israel, que considera a Teherán como su mayor amenaza, ha atacado repetidas veces objetivos...

Por Angus McDowall y Dan Williams, Reuters

BEIRUT/JERUSALÉN (Reuters) - Israel atacó objetivos en Siria temprano en la mañana del lunes, en el último 

El gobierno sirio no informó de daños o víctimas a consecuencia de los ataques. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una grupo que supervisa la marcha del conflicto, dijo que murieron 11 personas. Rusia -aliado de Siria- afirmó que cuatro soldados sirios fallecieron y seis resultaron heridos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque aéreo se centró sobre todo en las fuerzas iraníes, aunque también impactó contra los sirios que les ayudan. “Atacaremos a todo aquel que intente dañarnos”, declaró.

La amenaza de una confrontación directa entre los archienemigos Israel e Irán lleva tiempo cocinándose en Siria, donde el Ejército iraní empezó a consolidar una presencia militar temprano en los casi ocho años que dura la guerra civil para ayudar al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Israel, que considera a Teherán como su mayor amenaza, ha atacado repetidas veces objetivos iraníes en Siria y a milicias aliadas como la libanesa Hizbolá. Esta fue la segunda noche consecutiva de acciones militares.

Ante la cercanía de las elecciones en Israel, su gobierno ha empezado a hablar de los ataques de manera más abierta y también ha adoptado una postura más dura hacia Hizbolá en la frontera con Líbano. El domingo afirmó que un ataque con proyectiles era obra de Irán.

El cambio israelí se produce un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció de forma inesperada la salida de los 2,000 soldados estadounidenses desplegados en Siria, una decisión que esperaban desde hace tiempo Assad y sus aliados rusos e iraníes, pero que sorprendió a los socios estadounidenses en la región.

El Ejército israelí dijo que sus cazas atacaron objetivos de la “Fuerza Quds” iraní temprano en la mañana del lunes, incluidos almacenes de municiones, una posición en el Aeropuerto Internacional de Damasco, un centro de inteligencia y un campamento de entrenamiento militar. Sus aviones se enfrentaron también con las baterías defensivas sirias.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México