Internacional - Política

Millones de iraníes utilizan redes privadas virtuales para esquivar la censura

2019-01-21

La Justicia iraní, controlada por la cúpula religiosa conservadora, ha bloqueado...

 

TEHERÁN, 21 Ene. (DPA/EP) - El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha desmarcado este lunes de nuevo de la línea política más conservadora con una crítica a la censura de Internet: "No podemos decir a los ciudadanos a quién pueden seguir y a quién no en sus teléfonos".

El mandatario ha alegado que los vetos no conducen a nada y ha apuntado que, pese a los intentos constantes de filtrar el contenido que recibe el usuario, este "siempre encontrará formas de saltárselo". Millones de iraníes utilizan redes privadas virtuales para esquivar la censura, según una reciente investigación.

La Justicia iraní, controlada por la cúpula religiosa conservadora, ha bloqueado redes sociales como Twitter y Facebook por considerarlas inmorales y por motivos políticos. Rohani, que ya se ha pronunciado en otras ocasiones en contra d este tipo de medidas, tiene perfil en Twitter, donde cuenta con cientos de miles de seguidores.

El presidente también ha defendido que Internet y las redes sociales pueden ser una fuente de creación de empleo en Irán, un país que precisamente ha visto crecer en estos últimos meses las movilizaciones sociales por el empeoramiento de las condiciones de vida.



regina