Internacional - Política

Gobierno de Venezuela involucra a partido opositor en alzamiento de militares

2019-01-22

“Las investigaciones iniciales indican que se va a intentar generar hechos de violencia en...

 

CARACAS (Reuters) - El gobierno de Venezuela denunció el martes que un grupo de civiles del partido opositor Voluntad Popular se quedó con parte del armamento de guerra robado por militares durante un breve alzamiento el lunes por la madrugada.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo en la televisión estatal que al menos 11 de los 51 fusiles no fueron recuperados al detener al grupo de insurgentes en una unidad militar en Caracas, apenas horas después de que divulgaran un video llamando a desconocer al presidente Nicolás Maduro. [nL1N1ZL084]

El funcionario señaló que el armamento estaría en manos de un grupo de opositores que el funcionario asoció a Voluntad Popular, el partido del actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha recibido el apoyo de decenas de países tras declarar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y pedir apoyo de las fuerzas armadas para iniciar una transición.

“Confiesan algunos de los que robaron las armas el día de ayer que le fueron entregadas a civiles pertenecientes a las célula terrorista Voluntad Popular”, apuntó Rodríguez desde el palacio presidencial.

“Las investigaciones iniciales indican que se va a intentar generar hechos de violencia en las manifestaciones opositoras” previstas para mañana, agregó.

Guaidó dijo durante la sesión legislativa de cada martes que desde el gobierno están impulsando “ollas”, o falsas versiones, para presionar a los parlamentarios a que dejen el Congreso. “Las ollas que están preparando ojalá sirvieran para que vuelva el pan a la mesa, pero no, es para perseguir a la directiva” de la Asamblea, señaló.

El Parlamento llamó a los ciudadanos a regresar a las calles el miércoles para protestar contra Maduro y presionar por la repetición de las elecciones presidenciales tras declarar que hubo fraude en la votación en la que se reeligió al socialista.

Como antesala a esa movilización y desde hace más de una semana, los diputados han logrado reunir casi a diario a grupos descontentos con el gobierno en pequeñas manifestaciones que habían casi desaparecido desde la última ola de intensas marchas del 2017 que dejaron fallecidos y heridos.

En medio de esos encuentros, el presidente del Congreso fue detenido brevemente por agentes de seguridad, lo que recibió la condena internacional. Según el gobierno, esos funcionarios actuaron por su cuenta y fueron destituidos. [nL1N1ZD05P]

Tras el arresto de los soldados que robaron armas y se movilizaron a un cuartel a un kilómetro del palacio presidencial, hubo manifestaciones de vecinos en zonas populares cercanas que se prolongaron hasta la noche pese a los gases lacrimógenos que usó la policía antidisturbios.

El ministro de Información aseguró que los grupos radicales opositores de Voluntad Popular tenían previsto asaltar el palacio presidencial junto a los uniformados alzados, pero “se acobardaron”.



regina