Internacional - Población

Empiezan las manifestaciones del día en Venezuela

2019-01-23

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes...

 

CARACAS, Venezuela (AP) — Últimas noticias de las protestas nacionales en Venezuela (horas locales):

11:35

Venezolanos están saliendo a las calles con la bandera nacional para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases en el barrio de clase media El Paraíso.

En otras partes de la ciudad las manifestaciones se desarrollaban sin incidentes.

Los manifestantes dicen que están hartos de la inflación, la escasez de bienes esenciales y una crisis de emigración que divide a las familias.

Los partidarios de Maduro también empiezan a concentrarse, organizados por el gobierno, que acusa a la oposición de tratar de provocar violencia.

___

11:15

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática.

El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales.

La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.

La oposición ha convocado a manifestaciones en varias ciudades.

___

11:05

Una estatua del expresidente Hugo Chávez ha sido reducida a cenizas en medio de una ola de malestar contra el gobierno venezolano.

Videos publicados en redes sociales el martes por la noche muestran la estatua en la ciudad de San Félix envuelta en llamas, rodeada por vecinos que golpean ollas y cacerolas.

Chávez instauró el sistema socialista vigente hace dos décadas y designó al actual presidente Nicolás Maduro como sucesor.

Furiosos por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, miles de venezolanos han salido a las calles. Acusan a Maduro de usurpar el poder y exigen que renuncie.

___

11:00

Al menos una persona ha muerto en un incidente de saqueo en el sur de Venezuela que coincidió con las movilizaciones contra el gobierno.

Según un informe policial, el trabajador Carlos Olivares, de 30 años, fue abatido el martes por la noche en Ciudad Bolívar por cuatro personas no identificadas que bajaron de un Jeep color beige y dispararon contra una multitud que había saqueado una tienda.

El reporte se basó en una entrevista con la cuñada de la víctima.

___

10:40

Ivanka Trump reiteró el apoyo del gobierno a los venezolanos que participan de una movilización nacional que intenta derrocar al presidente Nicolás Maduro.

″@Potus, @VP y todo el gobierno están con el pueblo de Venezuela que busca liberarse de la opresión del dictador maduro”, tuiteó Ivanka Trump.

El mensaje de la hija y asesora del presidente Donald Trump se hace eco de una expresión similar del vicepresidente Mike Pence, quien dijo que los venezolanos tienen el “apoyo firme” de Estados Unidos en su esfuerzo por restaurar la democracia.



Jamileth