Internacional - Política

Próxima cumbre Estados Unidos-Corea del Norte debe tener resultados concretos: Seúl

2019-01-23

Kang Kyung-wha sostuvo en el Foro Económico Mundial de Davos que ambos líderes...

Por Soyoung Kim y Alessandra Galloni

DAVOS, Suiza (Reuters) - La segunda cumbre prevista para el próximo mes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe “ofrecer resultados concretos sobre la desnuclearización”, dijo el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Kang Kyung-wha sostuvo en el Foro Económico Mundial de Davos que ambos líderes deberían hacer “grandes avances” en el camino hacia la desnuclearización y la paz duradera en la península de Corea, en línea con las demandas internacionales.

Trump y Kim se reunieron en Singapur en junio en una cumbre sin precedentes, en la que prometieron trabajar para lograr la “desnuclearización completa” de la península, pero desde entonces ambas partes se han esforzado por acordar cómo implementar el compromiso.

Críticos de los esfuerzos de Estados Unidos dicen que la cumbre solo aumentó el peso internacional de Kim e hizo poco para frenar el arsenal nuclear de Pyongyang que ahora amenaza a Estados Unidos.

Después de que Trump se reunió el viernes en Washington con el principal negociador nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, la Casa Blanca anunció que la segunda cumbre tendrá lugar a fines de febrero.

Corea del Norte y del Sur siguen técnicamente en guerra, dado que el conflicto de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México