Ciencia y Tecnología

Los nuevos robots enfermeros

2019-01-23

Ellos son robots humanoides que en Italia se preparan para trabajar en los hospitales.

 

(ANSA) - ROMA. - Pepper revisará las habitaciones, Y avisará a los médicos si hay alguna emergencia. R1, en cambio, "dialogará" con los pacientes para captar sus emociones y hacer los primeros diagnósticos.
    
Ellos son robots humanoides que en Italia se preparan para trabajar en los hospitales. Después de una primera prueba en la "Casa Sollievo della Sofferenza" de Giovanni Rotondo (Foggia, sur de Italia), está en el punto de partida una experimentación de dos años en el mismo instituto.
    
Pero no será el único: la prueba se extenderá a otros hospitales italianos y franceses.
    
La investigación nació de la colaboración del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova, donde nació R1, con las empresas Konica Minolta, especializadas en inteligencia artificial, y el japonés Softbank, fabricante de Pepper. "Decidimos probar ambos robots porque tienen características diferentes", dijo Francesco Puja, del laboratorio Konica Minolta en Roma.
    
Y agregó: R1 es un robot de investigación, mientras que Pepper ya es un robot comercial". En la prueba piloto, realizada entre octubre y noviembre de 2018, se usó a Pepper para vigilar las habitaciones de los pacientes y alertar a los médicos en caso de peligro.
    
Así, por ejemplo, avisaba si el paciente se había caído de su cama o en el baño, y permanecía en el lugar hasta la llegada de ayuda.
    
R1, por su lado, colaboró con los pacientes en su rutina diaria, acompañándolos a tomar exámenes o terapias en distintas dependencias del hospital. Ambos robots tienen brazos y se mueven sobre ruedas, y parecen "humanoides". Además R1 tiene una inteligencia artificial que le permite interactuar con el paciente. Gracias a esta característica, afirmó Puja, "se utilizará en el hospital para comprender las emociones y el estado físico del paciente. Ri, por ello, según sus creadores, estará capacitado para hacer un primer diagnóstico".
    
El futuro llegó a los hospitales italianos.



Jamileth