Internacional - Política

Mayoría de América reconoce a opositor como presidente interino de Venezuela, con excepciones como México

2019-01-23

Al final de la tarde, Guaidó agradeció en mensajes separados de Twitter el apoyo y...

 

LIMA (Reuters) - La mayoría de los países de América, encabezados por Estados Unidos, reconocieron el miércoles al jefe del congreso Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, luego de que se autoproclamó en una multitudinaria manifestación opositora, pero México, Cuba y Bolivia fueron las voces disidentes.

Nicolás Maduro, presionado por los gobiernos del continente que desconocen su segundo mandato iniciado en enero por considerar que fue resultado de elecciones parcializadas, denunció un intento de golpe de Estado de la oposición orquestado por el gobierno de Washington.

Al final de la tarde, Guaidó agradeció en mensajes separados de Twitter el apoyo y reconocimiento recibido de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil.

El presidente Donald Trump fue el primero en reconocer públicamente a Guaidó como encargado del gobierno venezolano y expresó que todas las opciones están sobre la mesa respecto a la situación del país sudamericano y al gobierno “ilegítimo” de Maduro.

“No estamos considerando nada, pero todas las opciones están sobre la mesa”, afirmó Trump ante periodistas en la Casa Blanca al ser consultado sobre si analizaba enviar militares estadounidenses al país sudamericano.

Brasil, gobernado por el presidente derechista Jair Bolsonaro, reconoció también a Guaidó y manifestó en un comunicado que dará apoyo económico y político para la transición hacia la democracia en Venezuela.

Maduro, quien asumió en 2013 tras la muerte de su mentor y líder de izquierda Hugo Chávez, queda así prácticamente aislado políticamente de sus vecinos de América, a la vez que gobiernos de Europa y organismos internacionales también han expresado rechazo a su Gobierno, en un país sumido en una profunda crisis económica y humanitaria.

Aunque le queda el respaldo del gobierno de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, que dejó en claro que sigue reconociendo a Maduro como presidente.

Además, los aliados izquierdistas Bolivia y Cuba fueron enfáticos en su apoyo a Maduro.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de #EU”, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, en Twitter.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, escribió en Twitter: “Si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”.

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá y Guatemala manifestaron por separado su apoyo a Guaidó, un legislador de 35 años que no teme ser encarcelado luego de que el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de sus actos y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados opositores a Maduro.

La mayoría de países del Grupo de Lima, incluidos los anteriormente mencionados más Canadá, Costa Rica y Honduras, salieron en bloque a respaldar al líder opositor y dijeron que esperan una transición democrática con elecciones en el más breve plazo en Venezuela. México, Guyana y Santa Lucía, también miembros del grupo, no apoyaron la declaración regional.

Bajo el gobierno anterior, México trabajó para convencer a los países caribeños a abandonar el apoyo al gobierno de Maduro. Sin embargo, bajo el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, volvió a su política exterior de no intervención y considera que los intentos de expulsar a Maduro representan una violación de la soberanía.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México