Nacional - Población

Gobierno en la mira por la tragedia 

2019-01-23

La tragedia se registró el viernes pasado en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, en el...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 ENE - El gobierno de México fue acusado de ser en parte responsable de la tragedia de la perforación de una tubería de la petrolera Pemex que causó una explosión matando a al menos a 89 personas.
    
La tragedia se registró el viernes pasado en San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.
    
Según algunas fuentes, pasaron cuatro horas hasta cerrarse el ducto en el paraje, lo suficiente para que la fuga de carburante que salía a borbotones formara una especie de manantial en torno al cual se agolparon cientos de personas para llenar bidones y toneles.
    
El ministro de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que en un primer momento no se consideró que la salida de combustible fuera "relevante" pero indicó que se actuó conforme a la normativa.
    
"Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula y es cuando baja a determinado nivel la presión", afirmó el funcionario, quien dijo que a las 14.30 horas locales llegó personal militar cuando se producía una fuga mínima.
    
"Es hasta que se incrementa y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad que se cierran las válvulas y esto sucede a las 18.20 horas", señaló.
    
Según la cronología que difundió el gobierno, las primeras fuerzas federales llegaron al lugar dos horas y media después y la explosión a casi dos horas de su arribo, pero cerca de la medianoche se controló el fuego.
    
A través de las redes sociales se difundió un video sobrecogedor que muestra cómo se inicia el incendio de manera vertiginosa hasta extenderse en un radio muy amplio y formar una gigantesca bola de fuego que envolvió a cientos de personas.
    
Luego se escuchan gritos aterradores de personas huyendo de la escena, personas con la ropa quemada sobre la piel, también lacerada y con manchas oscuras que se alcanzan a apreciar a pesar de que está anocheciendo y luego otras que huyen envueltas en llamas, lanzando ahullidos de desesperación.
    
Las fuerzas de seguridad del gobierno fueron acusadas también de no haber hecho lo suficiente para impedir que los pobladores se aglomeraran sobre el combustible, aunque hay numerosos testimonios de que la turba rompió el cerco de seguridad y que el personal militar y policial fue ampliamente rebasado.
    
La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación contra el ministerio de la Defensa por supuesta "inacción" y omisiones de las Fuerzas Armadas, la policía y otras autoridades, y el presidente Andrés López Obrador señaló que se atenderá este reclamo.
    
La oficina del Ombudsman indicó que abrió un "expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, para controlar la fuga, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil".
    
En tanto, la oposición de izquierda y derecha acusó al gobierno de actuar "con negligencia e incompetencia" en el caso y exigió "una investigación profunda y el castigo a los responsables".
    
Funcionarios de Pemex "tuvieron conocimiento de la fuga desde horas antes de la tragedia", señaló el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
    
Por su parte, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó "la falta de actuación inmediata y oportuna de las fuerzas de seguridad".
    
Tres días después del fatal accidente, el ministro de Salud, Jorge Alcocer, indicó que cuatro personas más murieron hoy y que hay todavía 51 personas en hospitales, la mayoría graves.
    
Mientras tanto, centenares de pobladores siguen buscando en el área de la explosión cualquier indicio que permita conocer el destino de sus familiares, pues aún se contabilizan 65 desaparecidos, además de unos 50 cuerpos no identificados. El episodio ocurrió a unas semanas de que el presidente Andrés López Obrador lanzara una ofensiva contra el robo de combustible, un flagelo que deja pérdidas anuales por unos 1,500 millones de dólares cada año, según estimaciones oficiales.
    
López Obrador presentó hoy un nuevo mensaje para combatir el robo de hidrocarburos y prevenir accidentes como este durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el cual se expone que "nada es más valioso que tu seguridad y tu vida". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México