Internet

Acusan a China de bloquear al buscador Bing de Microsoft

2019-01-24

Los comentarios en redes sociales del jueves acusaban a los reguladores de cortar el acceso a la...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — Los usuarios de internet en China perdieron acceso al motor de búsquedas Bing, de Microsoft Corp., lo que provocó quejas por la cada vez más severa censura en internet por parte del gobernante Partido Comunista. Los comentarios en redes sociales del jueves acusaban a los reguladores de cortar el acceso a la información. Otros se quejaron de que fueron obligados a utilizar motores de búsquedas chinos, que entregan malos resultados.

Microsoft confirmó en un comunicado que no se podía acceder a Bing desde China. Agregó que la compañía intentaba “determinar los siguientes pasos”, pero no dio más detalles.

″¿Por qué no podemos escoger lo que queremos utilizar?”, expresó un comentario firmado por “Aurelito” en el servicio de microblog Sina Weibo.

Los filtros chinos ya bloquean el acceso a redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. Los funcionarios argumentan que dichos servicios que operan más allá de su control son una amenaza para la seguridad nacional.

Bing se apegó a las reglas de censura del gobierno al excluir sitios foráneos que son bloqueados por los filtros chinos en los resultados de búsquedas, pero el gobierno del presidente Xi Jinping ha endurecido constantemente el control de la actividad en línea.

La agencia que controla la censura en internet, la Administración del Ciberespacio de China, no respondió a preguntas enviadas por fax.

China tiene por mucho la población más grande de usuarios de internet, con aproximadamente 800 millones de personas conectadas, según cifras oficiales.

El Partido Comunista motiva el uso de internet para comercios y educación, pero bloquea el acceso a sitios extranjeros operados por organizaciones noticiosas, activistas del Tíbet y derechos humanos, entre otros considerados subversivos.

Desde que llegó al poder en 2012, Xi ha promovido la noción de “soberanía del internet” o el derecho de Beijing y otros gobiernos para dictar qué puede hacer y ver su ciudadanía en línea.

El gobierno de Xi también ha fortalecido el control en tecnología de redes privadas virtuales, que pueden evadir sus filtros.

La unidad Google de Alphabet Inc. operó un motor de búsqueda en China hasta 2010 que excluía sitios bloqueados de sus resultados. La compañía cerró luego de que rastreó hackeos, cuya intención era robar el código fuente de Google e infiltrar cuentas de correos electrónicos, procedentes de China.

Eso ayudó a que florecieran competidores chinos como el motor de búsquedas Baidu.com. Sin embargo, Baidu se ha visto afectado por las constantes quejas de que demasiados resultados de sus búsquedas son irrelevantes o son anuncios pagados.

″¿Realmente es necesario obligarme a utilizar estos motores de búsqueda basura del país?”, decía uno de los comentarios del jueves en Sina Weibo.



Jamileth