Internacional - Política

Militares venezolanos juran lealtad a Maduro

2019-01-24

El mayor general Víctor Palacio dijo el jueves que rechaza categóricamente todo acto...

 

CARACAS (AP) — Últimas noticias sobre la crisis política en Venezuela (todas las horas son locales):

10:05

Los jefes militares en Venezuela están declarando públicamente su lealtad al acosado presidente Nicolás Maduro.

El mayor general Víctor Palacio dijo el jueves que rechaza categóricamente todo acto que amenace la estabilidad.

En la víspera, el líder opositor Juan Guaidó dijo ante masas de seguidores en las calles de Caracas que asume como presidente encargado.

Llamó a nuevas elecciones para restaurar la democracia y exhortó a los militares a rechazar lo que llamó la dictadura de Maduro.

Palacio y otros generales han aparecido en la TV estatal frente a decenas de soldados en una muestra de apoyo militar.

El mayor general Manuel Gregorio Bernal también respaldó a Maduro, y dijo que representa un país independiente frente a la agresión imperialista.

___

10:40

Los senadores de los tres principales partidos de oposición uruguayos emiten una declaración conjunta en la que reconocen al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela a instan al gobierno del presidente Tabaré Vázquez a hacer lo mismo.

“Corresponde reconocer al nuevo presidente interino, Juan Guaidó, como titular legítimo del gobierno de su país. Así como exhortar a nuestro Gobierno a reconocer formalmente el Gobierno de Guaidó como el único legítimo de Venezuela, asumiendo definitivamente una postura que nos ubique nuevamente del lado de nuestra mejor tradición histórica en material internacional”, dice el comunicado.

Lo firman los senadores de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

___

9:25

El aliado más estrecho de Venezuela dice que respalda al presidente socialista Nicolás Maduro contra un “golpe de estado” para imponer un “gobierno títere al servicio de los Estados Unidos”.

El ministerio del Exterior dijo que Cuba “expresa su invariable solidaridad con el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros”.

Cuba ha enviado decenas de miles de trabajadores a Venezuela, desde médicos hasta agentes de inteligencia, para apoyar al anterior presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro.

A cambio de ello, la isla recibe diariamente decenas de miles de barriles de petróleo a precios fuertemente subsidiados.

El dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente encargado.

___

9:00

Un grupo que vigila la situación en Venezuela dice que al menos 12 personas han muerto baleadas en una ola de movilizaciones contra el gobierno del país sudamericano, donde tanto un joven dirigente opositor como el presidente Nicolás Maduro dicen ser el jefe del estado.

Marco Ponce, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dio la cifra y los nombres a la Associated Press el jueves.

Anteriormente se había informado de siete muertos.

___

8:50

El gobierno alemán respalda a la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, y reclama “elecciones libres y creíbles” en el país.

El vocero del gobierno, Steffen Seibert, tuiteó el jueves que “el pueblo de Venezuela trabaja con valor para un futuro libre en su país”.

“Esto requiere un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles, añadió. “La Asamblea Nacional democráticamente elegida debería tener un papel especial en esto”.

___

8:20

El secretario general de la ONU llama al diálogo y dice que se debe evitar la violencia o la escalada después que Estados Unidos, muchos países latinoamericanos y otros reconocieron al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Preguntado sobre Venezuela en el Foro de Davos, Antonio Guterres se limitó a decir que “es absolutamente esencial tener diálogo, evitar la violencia y evitar la escalada”.

No quiso entrar en detalles.

08:00

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Juan Guaidó, indicó que conversó vía telefónica con el mandatario español, Pedro Sánchez, sobre la lucha que emprendió para lograr un gobierno de transición y elecciones libres, y dijo en su cuenta de Twitter que Sánchez “me confirmó su total respaldo”.

___

12:00

España dice que está promoviendo una reunión de cancilleres europeos para analizar la situación en Venezuela y hallar “la mejor manera de apoyar elecciones libres” en el país sudamericano.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo, pero se ha negado a seguir el ejemplo de otros gobernantes y la oposición española que han reconocido la presidencia encargada proclamada horas antes por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Vamos a procurar unas elecciones. No sabemos cómo, y eso plantea un problema de efectividad”, dijo Borrell a la prensa el jueves.

España era uno de los países europeos que hasta hace unos días promovía una mediación internacional entre el gobierno de Maduro y la oposición. Pero según Borrell, “la situación ha cambiado radicalmente”.

“Hace días no había muertos ni lo que ha ocurrido a estas horas”, dijo al preguntársele si la mediación seguía siendo la propuesta principal de España. “Eso ha hecho que un tema que haya podido ser de utilidad hace cuatro meses no sabemos si lo va a ser o no”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunía el jueves con mandatarios latinoamericanos al margen del foro de Davos y ha concertado una llamada telefónica con Guaidó, informó su oficina.

___

07:10

El ministro de Exteriores de Ecuador dijo que el país se opone a una posible acción militar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, e insistió en que tendría un “impacto mayormente negativo”.

Ecuador se unió a otras naciones latinoamericanas, Estados Unidos y otros países en el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela ante la crisis política y económica desatada en el país bajo el mando de Maduro.

Durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que su país no estaría de acuerdo con la opción militar.

“No creo que sea una forma de salir de la situación. Debe dársele al pueblo venezolano la oportunidad de decidir por sí mismo”, añadió Valencia.

Ecuador dijo en octubre que concedió visas a 90,000 venezolanos que huyeron del así.

___

06:50

El Kremlin calificó la crisis política en Venezuela de intento de golpe de Estado y mostró su preocupación ante las sugerencias de una posible intervención militar extranjera.

Rusia es un aliado clave del líder venezolano Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato de seis años como presidente a principios de enero. El rival del mandatario socialista, Juan Guaidó, se proclamó el miércoles presidente interino del país ante una multitud de manifestantes en Caracas.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el anuncio de Guaidó fue un “intento de usurpar el poder” que viola las leyes internacionales. Moscú está preocupado también por las declaraciones “de naciones extranjeras” que “no descartan una intervención extranjera”, agregó.

Preguntado por su Rusia estaría dispuesta a conceder asilo a Maduro, Peskov señaló que él es el líder legítimo del país.

En un comunicado emitido antes el jueves, el Ministerio de Exteriores de Rusia dijo que la crisis en Venezuela “ha llegado a un punto peligroso” y pidió a la comunidad internacional que medie entre el gobierno y la oposición.

___

06:30

La Unión Europea pidió el jueves el inicio de un proceso político que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela luego de que el líder opositor Juan Guaidó reclamó la presidencia durante protestas antigubernamentales.

La voz de los venezolanos que piden democracia “no puede ser ignorada”, señaló la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherni, en un comunicado.

“La UE pide encarecidamente el inicio inmediato de un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional”, apuntó Mogherini.

La UE respalda a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus poderes deben ser restaurados y respetados, agregó la jefa de la diplomacia comunitaria.

Mogherini pidió que se protejan los derechos y la seguridad de los legisladores y de Guaidó, y apuntó que el bloque de 28 naciones está listo para respaldar el retorno de la democracia y el estado de derecho.

___

06:05

China pidió el jueves a Estados Unidos que se mantenga al margen de la crisis política en Venezuela y se mostró en contra de toda intervención externa en la nación sudamericana.

Todas las partes implicadas en el conflicto deben “ser racionales y sensatas y buscar una solución política a la cuestión venezolana a través de un dialogo pacifico en el marco de la Constitución venezolana”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Beijing se “opone a una intervención externa en Venezuela. Esperamos que la comunidad internacional cree conjuntamente condiciones favorables para esto”, apuntó.

“Esperamos que Venezuela y Estados Unidos puedan respetarse y tratarse en igualdad de condiciones, y que aborden sus relaciones basándose en la no injerencia en los asuntos internos del otro”, señaló la vocera.

En la última década, China ha dado 65,000 millones de dólares a Venezuela en préstamos, efectivo e inversiones. Caracas debe a Beijing más de 20,000 millones de dólares.



Jamileth