Internacional - Población

¿Puede seguir Julen con vida tras 11 días a 70 metros bajo tierra en el pozo de Totalán?

2019-01-24

La primera necesidad del crío, según este esquema, "es oxígeno, es decir,...

QUICO ALSEDO | El Mundo

¿Sigue el pequeño Julen Roselló vivo allá abajo? Qué posibilidades hay de que el niño, de dos años, continúe con vida tras 11 días bajo tierra, sin tener en cuenta la posibilidad de traumatismos en su caída de al menos 70 metros en un pozo de Totalán (Málaga)?

"Lo cierto es que, por duro que sea afrontarlo, es improbable, sobre todo por la necesidad de hidratación, que es enorme... Es tremendo lo que ha pasado, una tragedia, y a veces en los terremotos se dan situaciones milagrosas de niños que aguantan tres y hasta cuatro días sin agua. Pero tanto tiempo... La ciencia dice que parece complicado, aunque la esperanza es lo último que se pierde".

Quien habla, con la máxima prudencia posible y desde un ámbito estrictamente científico, es el pediatra gallego Antonio Rodríguez, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Santiago de Compostela y forma parte de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Ni centros de referencia como el Niño Jesús de Madrid ni la Asociación Española de Pediatría han querido valorar para este diario qué necesita Julen para seguir con vida en unas condiciones tan difíciles.

Continúa Rodríguez, ahora que los mineros asturianos han bajado a por Julen y el desenlace se aguarda para las próximas horas: "Lo que necesita Julen se resume en tres cosas: oxígeno, agua y nutrientes, y lo más complicado de conseguir en una situación como esa es el agua. Además, lamentablemente, un menor necesita más agua que un adulto".

No obstante, las probables bajas temperaturas dentro de la montaña seguramente habrán ayudado a mantener un hilo de esperanza, explica el galeno: "Al hacer frío el cuerpo expulsa menos agua, por lo que también necesita menos. Eso por ejemplo ha podido favorecerle", cuenta Rodríguez.

La primera necesidad del crío, según este esquema, "es oxígeno, es decir, aire con oxígeno, y luego que este oxígeno se renueve. Si estás en una habitación cerrada herméticamente no se va a renovar, pero aún bajo tierra es posible recibir ese aire. Luego, también necesitas eliminar el dióxido de carbono que tú produces al expulsar también el oxígeno, y eso, si hay entrada de un poco de aire, se logra seguro".

"La hidratación es una cosa más complicada", continúa el facultativo. "El cuerpo necesita una cantidad de agua al día, si no, fallecemos por deshidratación. En una situación así es poco probable lograrla, eso a nadie se le escapa, pero puede ocurrir. Cómo: pues porque haya en el subsuelo, justo donde él esté. Por último está el alimento, que no es en realidad tan importante, porque el cuerpo tiene unas reservas, pero que también se terminan. Lo central es beber, por eso hay gente que dura tanto tiempo en huelga de hambre: porque bebe mucho, y el cuerpo necesita sobre todo el agua".

"La temperatura ahí abajo juega un papel muy importante", sigue el médico gallego. "Si hace frío, aunque sufra hipotermia, el cuerpo va más lento y necesita menos energía. Si hace calor, los pulmones y el corazón van más rápido, y necesitan más agua. Por así decirlo, sin soporte, te mueres mucho antes en el desierto que en el polo. Esto juega a favor del niño".

Parecido diagnóstico efectúa Andrés Santiago, subdirector de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense: "Para que Julen esté vivo primero se necesita una cámara de oxígeno suficiente, y que en su caída no haya sufrido traumatismos en órganos vitales. Después, el niño es más sensible a la deshidratación que el adulto, a partir de una pérdida del 10% de peso la hidratación es muy complicada. Julen, como todos, necesita agua".

"Influye mucho la temperatura porque influye la evaporación: todos estamos evaporando agua todo el rato. Cuanto menos haya evaporado, mejor. Luego, en cuanto al alimento, la reserva es mucho menor en un niño que en un adulto. También hay que pensar otra cosa: la capacidad de supervivencia humana es enorme, y eso a la hora de buscar alimento cuenta. Si el niño cayó al pozo con una galleta en el bolsillo, o con unos gusanitos o lo que sea, seguro que lo habrá comido. Nada es descartable".

Son las hipótesis que baraja la ciencia ante el estado de Julen Roselló ante las horas definitivas de su rescate por los equipos de salvamento que desde hace ya 11 días intentan sacarlo del interior del Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga).



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México