Internacional - Política

Reina de Inglaterra envía mensaje a políticos por Brexit: pongan fin a sus disputas

2019-01-25

Mientras continúa la cuenta regresiva para el 29 de marzo, fecha oficial prevista para el...

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - La reina Isabel II envió un mensaje sutilmente codificado a la clase política británica por el Brexit, instando a los legisladores a buscar consensos y tener una perspectiva global para resolver la crisis.

Mientras continúa la cuenta regresiva para el 29 de marzo, fecha oficial prevista para el Brexit, Reino Unido atraviesa la crisis política más profunda en medio siglo sin que sus dirigentes se pongan de acuerdo sobre cómo salir de la UE o incluso sobre si escindirse del proyecto europeo al que se unió en 1973.

Aunque Isabel, de 92 años, no mencionó el Brexit explícitamente en un discurso en el Instituto de Mujeres en Norfolk, la monarca dijo que cada generación se enfrentaba a “nuevos desafíos y oportunidades”.

“A medida que buscamos nuevas respuestas en la era moderna, por mi parte prefiero las recetas probadas y comprobadas, como hablar bien de los demás y respetar diferentes puntos de vista; reunirse para buscar consensos, y nunca perder de vista una perspectiva general”, dijo la reina.

Aunque impregnados en el lenguaje convencional, los comentarios fueron interpretados como una señal codificada para la clase política británica para que solucione las disputas que han dejado a la quinta economía mundial al borde del abismo.

“Ella ha sido una monarca virtuosa por casi 67 años y este es un momento particularmente crucial, pienso que es muy importante lo que dijo y cómo lo dijo”, indicó el historiador Peter Hennessy.

El Palacio de Buckingham declinó hacer comentarios, pero los medios británicos detectaron claramente el significado de sus declaraciones. El Times tituló: “Dejen ya la pelea del Brexit, le dice la reina a los políticos enfrentados”

Como jefa de Estado, la reina mantiene un papel neutral sobre la política en público y no puede votar, aunque antes del referéndum de 2014 sobre la independencia escocesa hizo una sutil petición a los escoceses para que pensaran detenidamente sobre su futuro.

El destino del Brexit sigue siendo impredecible, con opciones que van desde una salida desordenada hasta un nuevo referéndum que podría revertir el proceso.

La primera ministra Theresa May está realizando un último intento para conseguir apoyo a un acuerdo de divorcio, después de que el Parlamento rechazó este mes el plan original, en la mayor derrota en la historia moderna británica.



Jamileth