Nacional - Economía

FMI recomienda a AMLO continuar con reformas estructurales de Peña Nieto

2019-01-25

Señaló que en México la incertidumbre respecto a las políticas del...

 

El Financiero | Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, continuar con el avance en la implementación de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial.

Señaló que en México la incertidumbre respecto a las políticas del nuevo Gobierno podría desalentar las inversiones y afectar el ritmo de crecimiento de la economía.

“El avance de las reformas estructurales, muy necesarias, podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo”, recomendó el funcionario al igual que una ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1 por ciento del PIB, “será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se pusieron en marcha reformas estructurales, entre ellas la energética, de telecomunicaciones y radiodifusión , educativa, financiera, laboral, hacendaria, competencia económica, nueva Ley de Amparo, nuevo sistema penal acusatorio, político electoral, en materia de transparencia, entre otros.

En el blog del organismo, Werner argumentó que el recorte en los estimados de crecimiento para la economía mexicana para 2019 y 2020 al 2.1 por ciento y al 2.2 por ciento, respectivamente, 0.4 y 0.5 puntos porcentuales debajo de lo previsto en octubre pasado, se debe a la posibilidad de menos inversiones en el país.

“La confianza de las empresas en México podría verse socavada si se expande el rol del sector público en la economía, si se deteriora la posición fiscal o si surgen dificultades con respecto al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”.

En la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, presentado en el marco del Foro Económico de Davos, en Suiza, el FMI recortó sus pronósticos para México por el menor impulso de crecimiento en 2018 -cuando estima hubo un crecimiento del PIB en 2.1 por ciento, un desempeño estático respecto a 2017-, además de la incertidumbre respecto de las políticas del nuevo Gobierno luego de la cancelación del proyecto del aeropuerto.

“En México, la interrupción del proyecto de construcción de un aeropuerto y cierto retroceso en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación potenciaron la incertidumbre política en el país”, reconoció Alejandro Werner.



regina