Internacional - Población

Un frío extremo envuelve el centro norte de EU

2019-01-25

Las autoridades emitieron advertencias por mal tiempo para una zona que va de Dakota del Norte a...

Por BLAKE NICHOLSON, AP

BISMARCK, Dakota del Norte, EU (AP) — Una onda ártica cubría el viernes partes de la región centro norte de Estados Unidos con un frío entumecedor, obligando a las autoridades a cerrar escuelas en varios estados, pero los pronósticos indican que lo peor está por venir.

Las autoridades emitieron advertencias por mal tiempo para una zona que va de Dakota del Norte a Ohio, con una sensación térmica peligrosamente fría. Dijeron que las temperaturas podrían caer hasta -42 grados centígrados (-45 Fahrenheit) en el norte de Wisconsin y Minnesota y hasta -37 centígrados (-35 Fahrenheit) en partes del norte de Illinois y de Iowa.

El frío intenso provocó que el distrito escolar más grande de Wisconsin cancelara las clases el viernes para casi 78,000 estudiantes del sistema público. Se pronosticó que la temperatura máxima no rebase los -16,7 centígrados (2 Fahrenheit) y que la sensación térmica sea de -20,5 centígrados (-23 Fahrenheit).

Las escuelas también cerraron por el frío en el occidente de Michigan, el norte de Illinois, el oriente de Iowa y partes de Wisconsin.

La sensación térmica, que describe el efecto combinado del viento y la temperatura en la piel expuesta, es más preocupante, ya que en cuestión de minutos puede haber congelación.

El guía de pesca en hielo Bryan Lang reconoció que el frío extremo era parte de su trabajo en Dakota del Norte, pero dijo que estaba agradecido de haber faltado el viernes a trabajar: la temperatura en la mañana era de -29 centígrados (-21 Fahrenheit), con una sensación térmica de -41 centígrados (-42 Fahrenheit).

“Estoy contento de estar en casa tomando café”, dijo entre risas.

Se pronostica que la próxima semana el tiempo esté incluso peor. Se espera un frío tan intenso o incluso peor que el vórtice polar de 2014, a medida que los vientos helados de Ártico bajan en dos ondas gélidas hacia Canadá y Estados Unidos continental, según Ryan Maue, meteorólogo de weathermodels.com.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que un “frío potencialmente histórico” es posible en el norte de Illinois a partir del martes, seguido de varios centímetros (pulgadas) de nieve con temperaturas diurnas bajo los cero grados y la sensación térmica cayendo por debajo de los -34,4 centígrados (-30 Fahrenheit).

Kenny Blumenfeld, climatólogo del Departamento de Recursos Naturales de la Oficina Estatal de Climatología de Minnesota, dijo que el tiempo no es particularmente inusual. Agregó que en promedio las olas de frío ocurren cada año en Minnesota, pero que el frío extremo llega una vez cada tres a cinco años.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México