Ecología y Contaminación

Alemania debería eliminar totalmente el carbón en 2038 - Comisión

2019-01-28

Los planes de la comisión están en el centro de la estrategia de Alemania para...

Por Markus Wacket

BERLÍN (Reuters) - Alemania debería cerrar sus centrales eléctricas de carbón no más tarde de 2038, dijo el sábado una comisión nombrada por el gobierno como parte de una hoja de ruta que busca una eliminación acelerada del combustible contaminante.

Los planes de la comisión están en el centro de la estrategia de Alemania para aumentar el peso de las energías renovables, que representaron más del 40 por ciento de la generación energética el año pasado, superando al carbón por primera vez.

Las propuestas de la comisión del carbón, que se cerraron después de más de 20 horas de conversaciones en la última ronda, servirán de guía para el gobierno en su esfuerzo por convertir en ley la salida planeada del carbón.

Fuentes de la comisión dijeron a Reuters que el organismo acordó que se debería proporcionar al menos 40,000 millones de euros para ayudar a los estados afectados por la eliminación del carbón hasta 2040, menos de los aproximadamente 60,000 millones de euros que habían solicitado.

En una primera fase, a los operadores de las plantas, incluidos RWE, Uniper, EnBW y Vattenfall se les pedirá que cierren aproximadamente 12,7 gigavatios de capacidad para 2022, equivalente a aproximadamente 24 unidades de centrales eléctricas grandes, dijo el informe al que tuvo acceso Reuters.

“La comisión recomienda un acuerdo mutuo con los operadores sobre una base contractual con respecto al cierre”, dijo el informe, agregando que esto incluiría acordar el tamaño exacto de la compensación.

Esto debería aplicarse a las plantas en operación y aquellas que aún no han entrado en servicio o a aquellas se están construyendo, incluida la planta Datteln 4 de Uniper, según el informe.

El documento añade que las formas de determinar la compensación podrían incluir ofertas de capacidad o mantener las plantas en reserva, similares a los pagos de reserva existentes para los operadores que en el pasado totalizaron hasta 600 millones de euros por gigavatio.

Las propuestas del comité, si se implementan, serían la segunda intervención importante en el mercado energético de Alemania en una década después de una decisión histórica de cerrar todas las estaciones de energía nuclear para el año 2022. La decisión de alejarse de la energía nuclear se tomó como consecuencia del desastre de Fukishima en Japón en 2011.

Aunque la fecha de salida de 2038 parece estar en línea con las estimaciones, el informe señala que existe la posibilidad de que la eliminación se complete en 2035, y agregó que en 2032 se decidiría si es factible.

La compensación para las empresas y los consumidores que experimentan mayores precios de la electricidad resultantes de la eliminación del carbón debería ser de 2,000 millones de euros al año, y el monto exacto se fijará en 2023, según el informe.



Jamileth