Internacional - Población

¿Quién está detrás del atentado en la iglesia filipina?

2019-01-28

Veinte personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del domingo en la isla...

Por Martin Petty

MANILA (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Filipinas, que investigan un atentado mortal con bombas en una iglesia de una isla del sur predominantemente musulmana se están centrando, según las autoridades, en una célula en la estela del grupo yihadista Abu Sayyaf Group.

Veinte personas murieron y más de 100 resultaron heridas en el ataque del domingo en la isla de Jolo, conmocionando a una región que solo días antes emitió un rotundo “sí” en un plebiscito sobre una mayor autonomía para el sur, dominado por los musulmanes.

¿QUIÉNES SON LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS?

Jolo es un bastión del grupo Abu Sayyaf (ASG), por lo que es un candidato principal.

Más concretamente, las autoridades creen que el ataque con bombas fue orquestado por una facción llamada “Ajang-Ajang”, conocida por el secuestro y la extorsión en la provincia de Sulu. Es la primera vez que los militares mencionan a este grupo.

¿CUÁL FUE EL MOTIVO?

La policía cree que Ajang-Ajang llevó a cabo el ataque en venganza por familiares suyos que murieron durante las operaciones militares contra Abu Sayyaf.

Según Rommel Banlaoi, jefe del Instituto Filipino para la Investigación de Violencia Política y Terrorismo, los miembros del grupo se consideran “soldados de los mártires” y parecen estar muy preparados, ya que han llevado a cabo un ataque devastador en un momento de fuertes controles de seguridad por el referéndum.

¿QUÉ SE CONOCE DE ABU SAYYAF?

Abu Sayyaf, que significa “Portador de la Espada”, fue fundado en la década de 1990 con raíces en una causa separatista abandonada hace tiempo. Carece de un comando central y opera mediante células repartidas en todo el archipiélago de Sulu.

El grupo ha acaparado titulares en la prensa por las bombas y las promesas de lealtad al Estado Islámico y sus vínculos con Al Qaeda, pero sus actividades principales han sido la piratería y el secuestro.

Es un grupo conocido por su brutalidad al haber publicado vídeos de prisioneros, extranjeros y locales que suplican por sus vidas. El grupo a menudo decapita a los secuestrados cuando no recibe un rescate.

El ASG es un movimiento fragmentado, compuesto por varios clanes o facciones en torno a familias, y opera bajo diferentes comandantes en varias áreas.

No se puede ignorar la influencia del islamismo radical en el ASG. Isnilon Hapilon, un comandante de facción de Basilan, fue ungido como “emir” del Estado Islámico en el sudeste asiático. Se le atribuyó haber unido a combatientes extranjeros y miembros de varios grupos de la isla de Mindanao para ocupar la ciudad de Marawi en 2017, bajo una alianza conocida como Dawla Islamiya, que buscaba crear un territorio del Estado Islámico.

Los combatientes aguantaron en Marawi durante cinco meses de ataques aéreos y operaciones terrestres, pero se derrumbaron una semana después de que los militares mataran a Hapilon. Su deceso no parece haber debilitado a Abu Sayyaf.

¿ESTÁ EL ATENTADO DE LA IGLESIA VINCULADO AL ESTADO ISLÁMICO?

El Estado Islámico, a través de su agencia de noticias Amaq, reivindicó el atentado, aunque los detalles que dio no estaban en consonancia con los de las autoridades. El grupo dijo que el ataque fue un atentado suicida con bombas gemelas, en lugar de dispositivos detonados a distancia, y el número de muertos parece ser exagerado.

El analista de seguridad Banlaoi considera que Ajang-Ajang es un grupo partidario de Estado Islámico, y señala que está liderado por el suegro del insurgente malasio Amin Baco, quien participó en la planificación de la ocupación Marawi.

¿RESPUESTA AL REFERÉNDUM?

Muchos lo han dado por sentado y no debe descartarse. La región en su conjunto votó abrumadoramente en apoyo de la autonomía, aunque el plan fue rechazado por un estrecho margen en Sulu, donde algunos políticos influyentes se habían opuesto a ella, presentando un recurso ante el Tribunal Supremo.

Es probable que el separatista Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), que se opone a Abu Sayyaf, lleve las riendas de la transición y del gobierno electo de la nueva administración de Bangsamoro. Esto podría poner en peligro algunos intereses políticos en Sulu y plantear un desafío al poder de Abu Sayyaf.

Sin embargo, el momento elegido para el atentado, seis días después de la votación, genera algunas dudas.

¿ES POSIBLE LA DERROTA DE ABU SAYYAF?

No a corto plazo. La ofensiva puesta en marcha en 2001 por el ejército filipino con la ayuda de las fuerzas especiales de Estados Unidos bajo el nombre de “Operación Libertad Duradera” lograron algunos avances con la muerte de comandantes superiores, pero eso llevó a la fragmentación y al aumento de los secuestros para recaudar fondos.

En los últimos años, el ASG ha comenzado a involucrarse más en actividades de piratería.

El presidente Rodrigo Duterte ofreció diálogo, pero también ha prometido acabar con ellos. El mandatario creó una división de infantería con sede en Jolo, que estará compuesta por 4,500 soldados para 2022, para luchar contra el ASG y el mes pasado supervisó el despliegue de los primeros 840 militares.

En un informe del 9 de enero, el Instituto para el Análisis de Políticas de Conflictos, con sede en Yakarta, argumentó que las medidas no militares eran clave para derrotar al ASG. Abogó por capturar y entrevistar a los militantes en lugar de matarlos, lo que podría ser “crítico para comprender las redes del ASG e identificar posibles intervenciones”.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México