Internacional - Finanzas

Acciones Vale se hunden tras desastre represa, borra 16,000 mln dlr capitalización mercado

2019-01-28

Las acciones de Vale tenían un desplome de 21,5 por ciento en las operaciones de Sao Paulo....

Por Paula Laier

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones de la minera brasileña Vale se hundían el lunes, borrando cerca de 62,000 millones de reales (16,400 millones de dólares) en valor de mercado, tras el colapso de un represa el viernes que provocó la muerte de al menos 60 personas y dejó cerca de 200 desaparecidos.

Las acciones de Vale tenían un desplome de 21,5 por ciento en las operaciones de Sao Paulo. La empresa suspendió el pago de dividendos durante la noche del domingo.

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo que la compañía debe asumir su responsabilidad y ser sometida a un proceso criminal. Los ejecutivos de la firma también podrían tener que asumir su responsabilidad de forma personal, señaló.

HSBC y Jefferies rebajaron sus recomendaciones para los papeles de Vale “mantener” desde “comprar”, mientras que otros analistas se abstuvieron de tomar medidas, diciendo que todavía están tratando de calcular los potenciales daños.

“Dicho en palabras simples, el aspecto intangible (que por ahora es incalculable) de este incidente es lo que más nos preocupa y al final toda la industria minera tendrá que repensar el modelo actual”, dijeron analistas de BTG Pactual en una nota a clientes.

“También deberíamos esperar una respuesta enérgica de la gerencia sobre la investigación a todos los diques de relaves en operación y no estamos seguros de cómo se verá la nueva guía de producción”, agregaron los analistas.

Hasta ahora, los tribunales brasileños han emitido órdenes de congelar 11,800 millones de reales (3,100 millones de dólares) de las cuentas de la minera para asegurar que existan suficientes recursos para pagar por los trabajos de rescate e indemnizaciones. Vale tenía cerca de 24,000 millones de reales en efectivo y equivalente al cierre del tercer trimestre.

En tanto, el regulador brasileño CVM dijo que abrió una investigación sobre Vale, reportó el diario Valor Económico.

Analistas de Credit Suisse escribieron en una nota a clientes que preveían cambios regulatorios a futuro para los diques de relave tras el segundo desastre de este tipo en tres años.

(1 dlr = 3,7573 reales)



Jamileth