Internacional - Finanzas

Bolsa brasileña cae por derrumbe de Vale, que pierde 51,700 millones de reales de valor

2019-01-28

Hacia las 1345 GMT, el principal índice brasileño Bovespa caía 2,09 por ciento...

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo caía cerca de un 2 por ciento el lunes presionada por el derrumbe de las acciones de Vale, que se hundían tras el colapso del viernes de una represa de relaves que dejó 60 muertos y decenas de desaparecidos.

* Hacia las 1345 GMT, el principal índice brasileño Bovespa caía 2,09 por ciento a 95.633 puntos. El volumen de negocios sumaba 4,600 millones de reales.

* En la sesión también influían ajustes en el movimiento de los ADR brasileños el viernes pasado, cuando fue feriado en la ciudad de Sao Paulo.

* El equipo de BTG Pactual destacó en una nota a clientes que la jornada estaría marcada por una “extrema volatilidad” tras el retorno del fin de semana largo y recomendó cautela, señalando que el desastre de Vale en el estado de Minas Gerais impactó la confianza de todos en el mercado.

* El tono negativo del exterior también contribuía a la caída del Bovespa. Los futuros de las acciones en Estados Unidos apuntaban una apertura en rojo mientras las bolsas europeas también operaban a la baja

* Las acciones de la minera Vale se hundían 18,58 por ciento, a 45,72 reales, en la estela de la tragedia en Brumadinho, Minas Gerais, que hasta el momento dejó 60 muertos y más de 300 personas desaparecidas.

* Hasta el momento, la empresa perdía cerca de 51,700 millones de reales en valor de mercado.

* Las acciones preferenciales de Petrobras caían un 0,6 por ciento y las ordinarias cedían un 0,1 por ciento, en una sesión de retroceso de los precios del petróleo en el exterior.

* En el mercado cambiario, el real cedía 0,23 por ciento a 3,77 unidades por dólar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México