Internacional - Política

Israel anuncia el "reconocimiento del nuevo liderazgo en Venezuela"

2019-01-28

Chávez criticó duramente a Israel ya sea debido a su apoyo a la causa palestina y la...

Por SAL EMERGUI, El Mundo

Tras varios días de silencio diplomático sobre los dramáticos acontecimientos en Caracas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo venezolano.

"Israel se suma a Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países de América Latina y países de Europa en reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela", ha afirmado Netanyahu en un breve vídeo y tras numerosas consultas en el ministerio de Exteriores del que también es el titular.

La previsión desde el pasado 23 de enero era que Israel sería de los primeros países en reconocer al opositor Guaidó como presidente y pedir la marcha de Nicolás Maduro, teniendo en cuenta que el líder chavista apoya y es apoyado de forma pública por su gran enemigo Irán, el grupo chií libanés Hezbolá, el grupo islamista palestino Hamas, la Autoridad Nacional Palestina (Abu Mazen) y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Todos ellos han difundido en los últimos días comunicados de apoyo a Maduro y de condena a lo que llamaron "injerencias extranjeras e intento de golpe de Estado en Venezuela".

Según diversas fuentes, el silencio de Netanyahu radicaba en el temor a represalias contra los judíos en Venezuela por parte del régimen de Maduro. Cabe recordar que los dos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace 10 años cuando fueron rotas por Chávez que al mismo tiempo estableció relaciones formales con la Autoridad Nacional Palestina. 

Chávez criticó duramente a Israel ya sea debido a su apoyo a la causa palestina y la alianza estratégica con Irán y el régimen de Bashar Asad como por la estrecha y tradicional relación entre israelíes y estadounidenses.

Presión de Trump

Según revela el corresponsal diplomático del Canal 13 israelí, Barak Ravid, la Administración Trump pidió este jueves de forma oficial a Israel y otros países aliados suyos que se mantenían en prudencial silencio que apoyen públicamente el reconocimiento de Guaidó y la salida de Maduro. 

"Fuentes israelíes dijeron que la preocupación en Jerusalén se debía a que si Israel apoya públicamente a Guaidó y la oposición, el régimen de Maduro podría dañar la comunidad judía en Venezuela formada por 6,000 personas", informó el medio israelí. Otras estimaciones indican que el número de miembros de esta comunidad no supera los 5,000. 

En los últimos años, alrededor de 20,000 judíos han abandonado Venezuela a raíz de la grave crisis democrática, social, económica y humanitaria así como los diversos ataques vandálicos contra sinagogas y centros judíos. 

"Todos queremos que la crisis se solucione de forma pacífica y a través del diálogo para que volvamos a ser una democracia plena y próspera", nos dice un venezolano judío en Tel Aviv. Tras abandonar su país natal, afirma con resignación: "Las políticas populistas de Chávez y Maduro han perjudicado seriamente a un país tan grande como Venezuela. Ya no te hablo de su apoyo a dictaduras como la iraní o siria sino a lo que ha hecho a mi país".

Pocas horas después, Guaidó agradeció en Twitter el apoyo israelí recordando la especial fecha del domingo y enlazando el video de Netanyahu. "Hace 74 años se liberó el campo de concentración de Auschwitz y hoy justamente cuando nuestro país lleva también una lucha por su libertad, agradecemos el reconocimiento y apoyo del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu".

Fuentes de la oposición a Maduro, citadas por la radio estatal israelí, señalaron su voluntad a reanudar en el futuro las relaciones diplomáticas con Israel.



regina