Internacional - Seguridad y Justicia

Proyecto del Senado requeriría reporte público de Mueller

2019-01-28

El proyecto que presentaron los senadores requeriría que cualquier fiscal especial presente...

Por MARY CLARE JALONICK, AP

WASHINGTON (AP) — El senador republicano Chuck Grassley y su colega demócrata Richard Blumenthal propusieron el lunes que el fiscal especial Robert Mueller presente un reporte ante el Congreso y el público una vez que complete su investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones.

El proyecto que presentaron los senadores requeriría que cualquier fiscal especial presente un reporte ante los legisladores y el público al concluir una investigación. La medida también requeriría un informe dos semanas después de que un fiscal especial sea despedido, transferido o renuncie.

Tanto Grassley como Blumenthal pertenecen a la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado. Grassley, quien encabezó el panel hasta diciembre pasado, señaló en un comunicado que el pueblo “tiene derecho a saber” cómo trabaja el gobierno y cómo se gastan sus impuestos. Indicó que el proyecto garantizaría acceso público a los hallazgos de la fiscalía especial en cualquier administración.

La medida requeriría que el reporte incluya “todos los hechos y la evidencia subyacente”, según los senadores.

“Un fiscal especial es designado únicamente en circunstancias muy raras que involucran violaciones graves a la confianza pública”, indicó Blumenthal. “El público tiene el derecho a conocer los hechos de dichas traiciones a la confianza pública”.

Mueller investiga la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y contactos con la campaña presidencial de Donald Trump.

El proyecto se presenta en momentos en que el panel se prepara para votar sobre la nominación de William Barr como secretario de Justicia esta semana o la próxima. Barr, quien supervisaría la pesquisa de Mueller y estaría a cargo de difundir cualquier información, ha dicho que cree que el Congreso y el público deberían ser informados del resultado de la investigación, pero se abstuvo de comprometerse a difundir todo el reporte.

En otro esfuerzo bipartidista, Grassley y Blumenthal aprobaron un proyecto el año pasado para proteger la labor de Mueller. El plan, aprobado por la Comisión de Asuntos Judiciales en abril, permitiría que cualquier fiscal especial despedido solicite una revisión judicial a 10 días de dejar el cargo y ejercer las regulaciones existentes del Departamento de Justicia de que un fiscal especial solo puede ser despedido por un buen motivo.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell se negó a llevar a votación la propuesta, diciendo que era innecesaria.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México