Internacional - Economía

Cobre y otros metales básicos anotarán modestos avances en 2019

2019-01-29

El índice de metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se hundió...

Por Eric Onstad y Arijit Bose

LONDRES/BANGALURU (Reuters) - El cobre y otros metales básicos anotarán modestas alzas este año debido a que la desaceleración económica de China, el mayor consumidor de estas materias primas, mermará la demanda, reveló el martes un sondeo de Reuters.

El índice de metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) se hundió un 17 por ciento en 2018, ante el impacto de la preocupación por el escenario económico y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los precios del cobre al contado en Londres está previsto que promedien 6.307 dólares por tonelada este año, de acuerdo a la mediana de proyecciones de 30 analistas consultados.

La estimación apunta a un alza de 5 por ciento respecto al cierre del lunes, pero representa una baja 6 puntos porcentuales frente a un sondeo previo de Reuters divulgado en octubre.

“De todas formas, creemos que el escenario base es insuficiente para presionar al alza (a los metales industriales)”, dijo el analista Carsten Menke de la firma Julius Baer en Zúrich.

“La demanda es muy débil como para causar déficits pero es lo suficientemente robusta como para eludir un exceso de oferta, mientras que los suministros deberían mostrar un sólido crecimiento en la mayoría de los mercados, incluyendo al cobre”.

Analistas esperan un déficit de 64,000 toneladas de cobre en el 2019, un aumento frente a la previsión consenso de escasez de 44,000 toneladas emitida en la encuesta previa.

ESTIMACIONES PARA ALUMINIO Y ZINC

Los precios al contado del aluminio, que en los últimos meses se vieron presionados por el levantamiento de sanciones estadounidenses a la empresa rusa Rusal, alcanzarían en promedio 1.978 dólares la tonelada este año, una baja de 9 por ciento respecto al cálculo del sondeo de octubre.

La previsión sobre el déficit global del metal en el 2019 fue recortada a 490,000 toneladas, desde 527,000 toneladas estimadas en el sondeo anterior.

En tanto, se espera que un repunte en la producción minera debilite los precios del zinc, que en el 2018 arrojó el peor desempeño entre el grupo de metales básicos al derrumbarse en 20 por ciento.

La producción mundial subiría en 6,4 por ciento este año, un alza de sólo 2 por ciento en el 2018, según pronósticos del Grupo de Estudio del Plomo y Zinc.

El metal, utilizado mayormente en la elaboración de acero, está previsto que promedie 2.535 dólares por tonelada este año, una baja cercana al 5 por ciento frente al cierre del lunes.

Analistas incrementaron sus previsiones en torno al déficit mundial de zinc en 2019 a 50,000 toneladas, desde 31,000 toneladas estimadas en la encuesta de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México