Nacional - Finanzas

26 maquiladoras de Tamaulipas pagarán aumento salarial y bono

2019-01-29

En 10 más, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lleva a cabo el proceso de...

Diana Nava, El Financiero

Luego de cuatro días de que estalló la huelga en las maquiladoras de Matamoros, 26 de ellas han acordado pagar el incremento al salario a los trabajadores en un 20 por ciento y el pago de un bono anual de 32 mil pesos, exigido por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim).

La Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, María Estela Chavira Martínez, explicó que de las 48 empresas donde estalló la huelga el pasado viernes, en 13 de ellas se decretó la inexistencia de la misma, por lo que este mismo martes, los trabajadores regresaron a laborar, con la advertencia que, de no hacerlo, podrían perder sus derechos laborales.

En 10 más, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje lleva a cabo el proceso de verificación para calificar la validez o no de la huelga y otras cuatro se dirimirán en la Junta Federal en la Ciudad de México.

De 10 empresas donde la Junta Local se declaró incompetente y la Federación será la que emita una determinación, comentó que seis se desistieron y también pagarán lo que el sindicato está solicitando, quedando pendientes sólo cuatro al día de hoy.

El presidente de Index Matamoros, Rolando González Barrón, advirtió que además de las empresas que anunciaron cierres de operaciones en esta ciudad por la problemática que se vive, otras 32 cancelaron sus proyectos de inversión.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlos García González, advirtió que las empresas que están firmando los acuerdos, sólo permanezcan un tiempo en Matamoros para cumplir los compromisos que tienen pactados y después decidan mudarse a otras ciudades o entidades.

Estimó que las pérdidas económicas, tan sólo en las maquiladoras del sector automotriz, suman cada día entre 50 a 70 millones de pesos, lo que difícilmente podrá recuperarse.

15 empresas saldrán de Matamoros tras huelga, asegura Index

Quince empresas del sector automotriz y electrónico dejarán de producir en Matamoros, Tamaulipas, tras el estallamiento de huelga en 48 plantas que aconteció el viernes pasado.

En conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), explicó que hasta ahora quince compañías han manifestado la decisión de abandonar su producción en dicho estado debido a que no han logrado un acuerdo con los trabajadores.

"Quince empresas han anunciado que se van del país, son del sector automotriz y del sector electrónico (...). Estas empresas están representando cerca de 30 mil empleos", señaló el representante industrial.

Aguirre Lang aseguró que "ya lo han estado anunciando, ustedes han escuchado algunas de ellas que han tenido la autorización de hacerlo público y otras nos han hecho a nosotros del conocimiento y también a las autoridades en materia económica del estado y del país".

Entre estas compañías se encuentran Cepillos de Matamoros y Aptiv, una compañía multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de autopartes y componentes para la industria automotriz y que tiene más de 17 plantas de manufactura en siete estados el país.

Además de cancelar su producción en Matamoros, Aguirre Lang agregó que Aptiv cancelará una inversión que sería destinada a un centro de desarrollo de autopartes.

"Aptiv estaba planeando una fuerte inversión con ingenieros en materia de desarrollo de autopartes automotrices en México para seguir incrementando el centro de investigación y de innovación que tiene en alianza con Delphi, y que ahora esa inversión obviamente ya se esfumó de México y se estará relocalizando en otra región del mundo", apuntó Lang.

Ayer, la Junta de Conciliación y Arbitraje local de Tamaulipas declaró inexistencia de huelga en 13 compañías debido a que los procesos no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Desde el 12 de enero pasado, 45 plantas han laborado de forma parcial o nula debido a que trabajadores demandan un aumento de 20 por ciento en su salario y un bono anual de 32 mil pesos.

Acusan ausencia de Gobierno Federal

Los empresarios del sector han solicitado la presencia del gobierno federal para mediar la situación laboral en Matamoros pero hasta ahora no han tenido respuesta, comentó Aguirre Lang.

"Lo que más nos preocupa a este Consejo Nacional de Index es el estado de indefensión legal, la falta del estado de derecho y de la intervención que hemos venido rogando al gobierno federal para que intervenga en este proceso”, puntualizó vía telefónica.

Asimismo, el presidente del Consejo dijo "Estoy haciendo muchas gestiones a través de la Secretaría del Trabajo que realmente ha estado ausente en la presencia con determinación para encontrar realmente una solución a este conflicto. He informado a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Gobernación del riesgo que se está generando y que deben de actuar, deben de intervenir, porque, insisto, no es un tema de índole o resolución local".

El 22 de enero pasado, los empresarios solicitaron una audiencia con el jefe del ejecutivo pero hasta este martes no han recibido respuesta.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México