Internacional - Finanzas

Venezuela busca "estabilizar" el dólar en 3,300 bolívares; banca ofrecerá euros

2019-01-29

Los diversos sistemas de venta de dólares oficiales han ofrecido muy pocas divisas al sector...

 

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el martes que comenzará en febrero a intervenir en el mercado cambiario para intentar “estabilizar” la paridad en unos 3,300 bolívares por dólar, según un comunicado en su sitio de Internet.

Las autoridades financieras informaron el lunes a banqueros que deberán vender euros a privados, que asignará el BCV cada semana, para detener el aumento del precio de las divisas en el mercado paralelo, dijeron cinco fuentes conocedoras de las conversaciones.

El emisor anunció también la modificación del encaje legal de los bancos para que las instituciones mantengan más bolívares en el Banco Central a partir del 11 de febrero, con el objetivo de reducir el financiamiento a quienes compran divisas fuera de los mecanismos regulados, dijeron las fuentes.

“Son medidas alocadas y desesperadas para tratar de contener el dólar paralelo”, afirmó el economista y diputado opositor José Guerra, quien dijo que tuvo acceso a los detalles de las negociaciones entre el equipo económico de Nicolás Maduro y banqueros.

El BCV advirtió en el comunicado que retirará o inyectará dinero del sistema financiero cada semana para lograr mantener la meta de tipo de cambio oficial, que al inicio de la jornada se transaba en 3.299 bolívares por dólar.

Es la primera vez bajo el régimen de control cambiario de casi dos décadas que la tasa oficial se deja deslizar por encima del precio del dólar paralelo, que el martes se negociaba en 3.196 bolívares, según el sitio de Internet Dólar Today.

Bajo la hiperinflación que vive desde hace un año el país petrolero, el gobierno de Maduro no tuvo éxito al aplicar medidas para frenar un alza del dólar paralelo y el bolívar terminó debilitándose cerca de un 99 por ciento en los últimos 12 meses.

Los diversos sistemas de venta de dólares oficiales han ofrecido muy pocas divisas al sector privado desde 2015 porque el gobierno venezolano vio menguar sus ingresos petroleros.

El gobierno de Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones financieras a la administración de Maduro, a quien considera un usurpador desde que asumió su segundo mandato, y respaldó al jefe del Congreso, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero.

“Quieren que los bancos vendan divisas para que los privados importen, porque el gobierno no puede hacerlo al quedarse sin bancos corresponsales con las sanciones de Estados Unidos”, apuntó una de las fuentes del sector financiero local.

El martes el Banco Central comenzó la asignación de euros a la banca, dijeron los consultados. La venta divisas a las instituciones financieras para este sistema se realizará de acuerdo a la cantidad de bolívares que tengan colocados en el ente emisor, agregó una de las fuentes.

El BCV publicó el martes la norma sobre el nuevo mecanismo de compra y venta de dólares, que no deroga al régimen oficial de venta de divisas, Dicom. El emisor no respondió a solicitudes de comentarios sobre detalles del nuevo sistema.

“La combinación de la venta obligada de euros con el nuevo encaje frena el crédito severamente”, dijo otra fuente del sector bancario que advirtió que esta oferta de la moneda única europea se hará por fuera del sistema oficial Dicom.

El BCV autorizó el lunes otra plataforma de venta de divisas a privados, como una forma para intervenir en el mercado que opera en paralelo al régimen regulado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México