Ciencia y Tecnología

Aterradora realidad de la guerra se vuelve virtual para entrenamiento de la Cruz Roja

2019-01-30

Esta no es una batalla real sino una simulación de realidad virtual desarrollada por el...

Por Jiraporn Kuhakan

(Reuters) - El ruido del disparo de un francotirador desata terror mientras te agachas detrás de una pared chamuscada.

Una explosión te rompe los tímpanos. En tu calle un edificio colapsa y se convierte en polvo. Un helicóptero de combate emerge del humo, sin dejar lugar donde esconderse.

Esta no es una batalla real sino una simulación de realidad virtual desarrollada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar a entrenar a quienes trabajan en zonas de guerra.

“Hubo algunas personas de Siria que probaron nuestro producto y no pudieron terminar uno de los ejercicios de simulación porque para ellos era demasiado cercano a lo que experimentaron”, dijo Christian Rouffaer, director de la unidad de realidad virtual de la CICR.

“Con lentes de VR (realidad virtual) podemos obtener reacciones muy fuertes”, agregó Rouffaer a Reuters en Bangkok, la capital de Tailandia, donde está su equipo de programación.

Aunque el mercado masivo para la realidad virtual aún debe alcanzar los pronósticos más dramáticos que rodearon el lanzamiento de Oculus Rift de Facebook Inc.’s y Playstation VR de Sony Corp.’s hace dos años, está encontrando cada vez más usos para entrenamiento especializado.

“El 90 por ciento de la actividad de esta unidad es crear herramientas de entrenamiento muy serias para enseñarle a todo el personal y socios, como la Cruz Roja y las sociedades de la Cruz Roja, cosas como primeros auxilios y seguridad”, contó.

Otro proyecto es construir un videojuego para brindar a los jugadores experiencias de campos de batalla con grandes números de civiles, un desprendimiento de videojuegos de combate muy vendidos.



Jamileth