Internacional - Población

Brasileños, indiferentes ante propuestas de la minera Vale tras desastre en represa

2019-01-31

“Demasiado tarde” publicó el diario O Estado de Minas, luego de que Vale, la...

Por Gram Slattery

BRUMADINHO, Brasil (Reuters) - Los residentes del estado brasileño de Minas Gerais reaccionaron con indiferencia y, en muchos casos, rechazo a una serie de medidas que el gigante minero Vale SA prometió adoptar tras el colapso de una represa que habría provocado la muerte de más de 300 personas.

“Demasiado tarde” publicó el diario O Estado de Minas, luego de que Vale, la minera de hierro más grande del mundo, dijo que detendría hasta un 10 por ciento de su producción y que invertiría 5,000 millones de reales (1.360 millones de dólares) para desmantelar instalaciones como la que colapsó en su mina Corrego do Feijao el viernes.

Bomberos confirmaron la muerte de 99 personas e informaron de 250 desaparecidos, con lo que el derrumbe de la presa de relaves en Brumadinho puede ser el desastre minero más letal de Brasil. La empresa se comprometió a seguir pagando impuestos sobre la mina y a donar 100,000 reales a la familia de cada víctima.

Las iniciativas fueron poco comentadas o ridiculizadas en la región. En el sindicato local de la ciudad de Brumadinho, uno de sus miembros todavía no había oído hablar del plan de Vale, mientras que otro dijo que era un asunto secundario.

“Honestamente, sólo estamos asimilando lo que pasó”, declaró Neftali Goncalves da Silva, vicepresidente del sindicato. “Vale vendrá y hablaremos, pero por ahora sólo nos estamos recuperando”.

El miércoles, expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas intervinieron, instando a una investigación oficial sobre el incidente. Fiscales federales y estatales ya han dicho que quieren tratar el desastre como un caso criminal.

A lo largo del enorme barrial que una vez fue parte de la localidad de Corrego do Feijao, de la cual la mina toma su nombre, los residentes trataban de volver a poner sus vidas en orden.

“El enfoque de todo es buscar a mi hermano”, dijo Pedro Ferreira dos Santos, mientras cavaba en la tierra, buscando el cuerpo de su hermano. “Mi mayor deseo es que lo encuentren”.



Jamileth

Notas Relacionadas