Internacional - Economía

Trump es optimista sobre negociación con China, pero quiere amplio acceso empresas EU

2019-01-31

La ronda de reuniones tiene como objetivo superar las profundas diferencias sobre las...

Por Doina Chiacu y David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump expresó optimismo en que se pueda forjar un acuerdo comercial con China en las conversaciones de alto nivel que continuaban el jueves en Washington, pero dijo que sería inaceptable un pacto que no abra ampliamente los mercados chinos a la industria y a la agricultura de su país.

Mientras las delegaciones de las dos principales economías del mundo hablaban en el segundo de los dos días programados de conversaciones que buscan aliviar una guerra comercial de seis meses, Trump afirmó que no sellará un acuerdo final hasta que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, en el futuro cercano.

La ronda de reuniones tiene como objetivo superar las profundas diferencias sobre las prácticas chinas de transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

Trump ha amenazado con subir, al 25 por ciento desde un 10 por ciento, los aranceles a bienes chinos valorados en 200,000 millones de dólares si no se llega a un acuerdo e imponer nuevas tarifas al resto de los productos que exporta el país asiático a Estados Unidos.

Trump tiene previsto reunirse el jueves en la Casa Blanca con el líder de la delegación, el viceprimer ministro chino, Liu He, a las 15.30 hora local (2030 GMT) cuando concluirían las conversaciones.

“Las reuniones van bien, con buena disposición y espíritu en ambas partes”, dijo Trump en Twitter. “No se logrará un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro cercano para discutir y acordar algunos de los puntos más antiguos y más difíciles”, añadió.

Trump, quien se ha involucrado en una serie de peleas con varios socios comerciales desde que asumió en 2017, ha sido el que al final ha tomado las decisiones en las negociaciones de Estados Unidos. Ha vetado múltiples propuestas de pactos con China y ha optado por seguir adelante con los aranceles.

El presidente republicano fijó una vara bien alta para cualquier acuerdo en la actual ronda de conversaciones. “Los representantes de China y yo estamos tratando de hacer un trato completo, sin NADA que quede sin resolver en la mesa”, escribió en su cuenta de Twitter.

La fecha límite acordada por ambas partes es el 1 de marzo.

Asimismo Trump dejó claro que busca que China abra sus mercados “no sólo a los Servicios Financieros, lo cual están haciendo ahora, sino también a nuestras Industrias Manufacturera, Agrícola y otros negocios e industrias de EU. ¡Sin esto, un acuerdo sería inaceptable!”.

Los negociadores chinos propusieron un encuentro entre Xi y Trump el mes próximo en la ciudad china de Hainan, reportó el diario The Wall Street Journal.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los chinos no han hecho una invitación en el marco de las conversaciones para que Trump se reúna con Xi en China pronto, pero agregaron que no se sorprenderían que lo hicieran durante la reunión con Liu el jueves.

“Hasta ahora, la Casa Blanca se ha centrado en la sustancia, no en los próximos pasos”, dijo a Reuters un funcionario que habló bajo condición de anonimato.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México